El estado Nueva Esparta se ha visto afectado por la desinversión en el sector hídrico. Actualmente existe una fuga en la tubería que conecta a la isla con tierra firme
Habitantes de la comunidad de Tacarigua, en el estado Nueva Esparta decidieron cerrar el paso por la vía que comunica hacia dicho sector, para llamar la atención de las autoridades por la falta de agua en la zona. Según refieren algunos habitantes de la población, hasta 29 días han pasado sin el suministro del “vital líquido”.
“El agua en Nueva Esparta es crónica de una muerte anunciada, no ha existido una planificación con respecto a este tema. A pesar de que se buscan soluciones, no hay medidas serias a largo plazo” refiere Luis Tarbay, Coordinador Regional de la organización Vente Venezuela.
Tarbay manifiesta que la situación no es producto de las políticas establecidas por el gobierno de turno, por el contrario los habitantes de la entidad insular esperan desde años una mayor independencia del suministro de agua. Actualmente el mismo proviene de tierra firme, pero la tubería actualmente presenta severos daños.
“El estado no garantiza el suministro de agua en la entidad. Ese se ha vuelto durante los últimos días un servicio privatizado puesto que hoy los habitantes de Nueva Esparta deben pagar altos precios para surtirse del líquido” refiere Tarbay.
Turismo disminuido
Nueva Esparta
, por su condición insular tiene un alto porcentaje de ingresos provenientes del turismo, sin embargo los problemas de agua en la zona han obligado a los hoteles a realizar inversiones para solventar la situación lo que ha elevado los precios de las habitaciones.
“Algunos hoteles se han visto en la necesidad de invertir en plantas desalinizadoras, lo cual los ha llevado a elevar los precios de las plazas camas y con ello no se hacen competitivos con respecto a otras islas del Caribe, ello ha influido en la disminución del turismo en la entidad” agrega Tarbay.
A pesar de la gravedad de la situación, existen personas en Nueva Esparta que continúan invirtiendo en la isla, a fin de consolidarla como el principal destino turístico del país a nivel nacional e internacional.
“A pesar de los problemas de agua y alimentos, la isla no se detiene. Hay personas que continúan apostando por Nueva Esparta y están trabajando para consolidarla como una referencia gastronómica de importancia” comenta el vocero del partido de María Corina Machado.