asamblea nacionalProductores agrícolas de la zona andina se organizaron y preparan documento que elevarán a los diputados que asumirán en enero la Asamblea Nacional, a fin de que les ayuden a producir legislando para modificar leyes que les afectan y los mantienen casi en la ruina.

Este lunes los agricultores de la zona Andina de Táchira y Mérida se organizaron para definir las propuestas en materia de desarrollo agrícola, que elevarán a los diputados electos por estas zonas a la Asamblea Nacional que se instalará el próximo 5 de enero.

Las peticiones que definieron los agricultores congregados en el Frente Andino de Productores Agrícolas son diversas, pero destacan la reforma de la Ley de Tierras desde la Asamblea Nacional, para que se les garantice la propiedad de espacios de producción y se detengan expropiaciones de tierras por parte del gobierno nacional, como ha sucedido en el pasado reciente, dijo en nombre de los productores Robert Maldonado.

Explicó que redactarán un documento y se hará llegar a los diputados recién electos al Parlamento nacional. La reunión del grupo se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Jáuregui, y la mayoría de los participantes expresaron su preocupación por los estrictos controles del gobierno para el traslado de los productos desde el campo a la ciudad, la escasa existencia de materiales e insumos para producir y la amenazante crisis económica, que dicen se avizora el año 2016.

También discutieron y pedirán a los diputados –dijo Maldonado- que intervengan para que se modifique la Ley de Precios Justos y se comience a discutir sobre el anteproyecto de Ley de Protección a la Producción Nacional, así como que disminuyan la permisología cada vez más exigente que impone el gobierno para comprar insumos y maquinarias para trabajar en el campo, porque los trámites no les permite producir de manera regular.

La zona andina, Táchira y Mérida, generaban más de la mitad de las verduras y hortalizas que se consumen en Venezuela, pero la situación los ha llevado a aminorar la producción en los últimos años.

En materia de ganadería es donde más han sentido la crisis y las expropiaciones de tierras, la escasez de insumos y los estrictos controles de Estado para movilizar sus productos han arruinado a muchos productores, es por eso que se organizaron con la esperanza que desde la Asamblea Nacional, por instalarse, puedan tener una mejor posibilidad de desarrollo en el año 2016.