Noticias de fronteraLa tarjeta migratoria tiene un límite de espacio para pasar por la frontera hacia el territorio colombiano y si un venezolano lo supera, deberá presentar pasaporte.

Las autoridades colombianas negaron que vayan a exigir pasaporte para pasar por la frontera con Venezuela donde el único documento requerido es la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo. El director de Migración Colombia, Christian Krüger, aclaró de esta forma el anuncio hecho por el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruíz  quien ordenó solicitar a partir del próximo lunes 7 de noviembre el pasaporte venezolano a quienes deseen pasar por la frontera para adquirir productos de primera necesidad.

Frente a esta noticia, el director de Migración dijo en un comunicado divulgado por la Cancillería, que se continuará trabajando con la Tarjeta Migratoria, utilizada por quienes se movilizan por las zonas habilitadas en la frontera, al comentar versiones que han circulado sobre la supuesta exigencia del pasaporte.

Según Kruger, el pasaporte se exigirá “a aquellos que quieren ingresar más allá de las zonas autorizadas para el uso de la Tarjeta”.

Declaraciones del alcalde Villa del Rosario

En entrevista concedida a Radio Caracol el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruíz  dijo que se controlará la cantidad de insumos que adquieren los venezolanos, por lo que se reducirá a una canasta familiar la cantidad que se podrá comprar, aunque no detalló los rubros de la canasta.

Aseguró que existe un clima de desorden y descontrol que ha traído la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, además de la aparición de problemas de inseguridad en Cúcuta. Expuso el mandatario municipal que el movimiento desbordado de personas que van desde Venezuela obligó a las autoridades fronterizas a exigir el pasaporte a los venezolanos.

“Desafortunadamente cuando inició la reapertura se hicieron los mejores propósitos, anuncios y promesas pero hoy en la realidad parece que se olvidó el tema y esto está sin ningún control”, informó el alcalde.

El alcalde también dijo que “está pasando toda clase de personas, las que vienen a delinquir, a comprar productos y los que se están quedando”.

Las compras en el vecino país por parte de venezolanos se mantienen en aumento dado que adquirir los productos de la cesta básica sigue siendo más económico en Cúcuta que en Venezuela.