El Zulia se activó con una marcha para exigir el referendo revocatorio, encabezada Henrique Capriles quien asegura que no quiere violencia en el país.
Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda y líder de la oposición venezolana, encabezó una manifestación en Maracaibo en la que aseguró que no quiere violencia para el país, pues sólo están exigiendo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque la recolección del 20% de las firmas para activar el referendo revocatorio: “No queremos violencia, lo que queremos es el referendo revocatorio”
“Revocar a Maduro es revocar la falta de alimentos, la corrupción, la escasez y la dieta de Maduro que es no comer y por eso vamos a revocarlo, se van todos”, sentencia Capriles.
Exhortó a los venezolanos a no hacerse eco de los pronunciamientos de los dirigentes del PSUV con relación al referendo revocatorio, pues asevera que no hay razón para que el proceso comicial no se haga este año.
“Deberían buscar el artículo 72 de la Constitución que establece que la soberanía reside en el pueblo y la mitad del período ya se cumplió, por eso estamos solicitando el referendo revocatorio no hay razón legal y técnica para que no se realice”, asevera Capriles.
Capriles dijo que estima que más de 4 millones de personas acudirán a firmar una vez que el CNE convoque y considera que, según los mecanismos establecidos, el llamado para recoger el 20% de las firmas para el referendo revocatorio pudiera hacerse en 20 o 30 días.
“Nosotros tenemos que cambiar la causa, y la causa está en Caracas. Para que el Zulia tenga futuro primero tenemos que sacar a Maduro, porque aquí podemos cambiar al gobernador y el Zulia seguiría en la misma situación, el 20% y el referendo revocatorio no nos lo van a regalar, tenemos que luchar”, expresa Capriles.
Alertó que el gobierno nacional decidió junto con los gobernadores del Psuv no realizar elecciones regionales este año.
“Los gobernadores del PSUV se lo solicitaron a Maduro y ya lo acordaron, hasta el momento este año no habrá elecciones regionales…, le tienen miedo a la expresión del pueblo, por lo que les pido a todos dirigir sus esfuerzos al cambio nacional, para luego lograr una transición regional”, afirma Capriles.
Criticó que el gobierno venezolano pretenda presidir el Mercado Común del Sur (Mercosur), lo que calificó como un acto inaceptable ya que aseveró que Maduro viola diariamente la Constitución de Venezuela.
Instó a la militancia de la Mesa de la Unidad Democrática a la unión de los sectores y advirtió que, si no hay respuesta por parte del CNE sobre el referendo revocatorio activarán la denominada “Toma de Caracas”.