Varias zonas de Puerto Ordaz denuncian que a pesar de no haber racionamiento eléctrico, el servicio es peor.
A partir del 4 de julio del presente año se suspendió el racionamiento eléctrico en zonas residenciales. Extraoficialmente se ha conocido el nivel de la hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como represa de Guri, al cual ha ido en ascenso. Pero esto no ha sido suficiente. Familias de diferentes sectores de Ciudad Guayana se han quejado de constantes apagones, todos incrementados en los últimos meses, más cuando ese trata de un joven solo y en moto.
“Ahora que no hay racionamiento eléctrico se va la luz más seguido”, manifestó Eugenia Andrade. Vive en la urbanización Paratepuy de Puerto Ordaz, y asegura que desde la suspensión del Plan de Administración de Cargas (PAC) se han repetido los cortes de luz, aunque por escasos minutos.
Las urbanizaciones Camino Real, El Caimito, Los Olivos, Los Mangos, Villa Asia, Sierra Parima, entre otras, han sido víctimas de este problema.
“Corpoelec sigue empeñada en hacerme perder algún equipo con tantos apagones imprevistos en mi casa”, agregó Andrade.
¿Por qué los apagones?
Corpoelec se limita a decir que se los cortes de luz fuera de racionamiento eléctrico son producto de averías en la red. Lo que no explican es a qué obedece las continuas fallas en el servicio eléctrico.
Lejos quedó la excusa del bajo nivel en el embalse de Guri. De hecho, para el 8 de julio, la represa alcanzó los 250.73 msnm (metros sobre el nivel del mar), estando a 21 metros de su cota óptima de 271 msnm, la misma que quiere lograr el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.
Expertos recuerdan que las lluvias y el aumento de la cota no son garantía del cese de la crisis eléctrica, en vista que de continuar la falta de mantenimiento y desinversión, el problema se agravará aún más. Por otro lado, mientras cesó la aplicación de un racionamiento eléctrico formal, ahora la queja es la falta de agua en las residencias.