En el Zulia la frase más escuchada es: no hay pan. Al parecer la gobernación tiene un guiso con la harina de trigo.
En la gobernación del Zulia parecieran que no han escuchado la frase “no hay pan” pues ante la escasez de harina de trigo estos continúan poniendo trabas para despachar la materia prima a los diferentes panaderos para la elaboración del pan.
Ante la situación el gremio de panaderos del Zulia protestó frente a la gobernación del Zulia por una extrañada medida que decidieron dentro del Palacio de Los Cóndores y es que, no les será distribuida la harina de trigo a aquellos panaderos que no tengan el código de compra con la empresa Monaca, la cual es la distribuidora principal.
“El no hay pan se seguirá repitiendo porque hay reservas de harina sólo hasta el 5 de mayo”
De acuerdo al nuevo estatuto del despacho regional con respecto al sector panadero, será Fundamercado, una de sus dependencias, el que distribuirá la harina a más de 232 panaderías de Maracaibo, pero bajo una intermediación con la cual le quedaran a la gobernación del Zulia más de mil bolívares por cada bulto vendido.
[youtube video=https://youtu.be/J1ZeDGXSS1g]El pan que se está produciendo actualmente es con harina traída de Colombia. Los panaderos pagan 50 mil bolívares por cada saco.
Antonieta Moreno, panadera de Maracaibo, manifiesta su descontento y pide a las autoridades dejar de lado las revanchas políticas y que se aboquen a solucionar la problemática.
“Simplemente no tenemos harina y la estamos comprando en 40 mil bolívares y hasta en 50 mil bolívares, así no podemos con la situación, porque un saco de harina lo que vale son 4 mil 850 bolívares, no es posible que les entreguen la harina a las distribuidoras y no nos quieren vender porque no tenemos un código directo con Monaca”, manifiesta Moreno.
Según los panaderos la última vez que Monaca les distribuyó directamente la harina de trigo fue a 4 mil 572 bolívares por saco, pero con la medida de la gobernación del Zulia, en la que Fundamercado sea el intermediario, estos deberán pagar 5 mil 977 bolívares, más el costo del flete.
Para la zona del Sur del Lago de Maracaibo la cosa se pone peor, pues los panaderos deberán cancelar 7 mil bolívares por cada saco aunado al flete por cada uno, lo que representa un incremento significativo del costo original.
Los panaderos definen la intermediación como inviable y que aumentará los costos de producción lo que significaría que no pueden mantener el precio impuesto por las autoridades por cada unidad de pan.
La situación también afecta a los pizzeros por lo que solicitan una reunión con el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, para que derogue la medida.