De 10 medicamentos que se buscan en Táchira, sólo dos se podrán conseguir ante el déficit que sobrepasa el 80 por ciento, según informó el gremio de Farmaceutas.
Los farmaceutas del Táchira levantaron su voz esta semana, para informar a la población, en números, lo grave de la crisis de medicamentos que es similar a la del resto de Venezuela, donde el 80 por ciento de los productos que busca la gente no existen, es decir sólo 2 de cada 10 medicinas, es lo que encuentran.
“Hasta ahora no ha llegado al Táchira ni el 3 por ciento de lo que se encuentra en falla”, dijo el vicepresidente de la Federación Farmaceuta de la entidad, William Velasco.
El problema, explicó, es la deuda que tiene el gobierno con el sector de laboratorios internacionales, que pasa de los 40 millardos de dólares. Hasta tanto no les cancelen a estas empresas que surten de medicamentos y materia prima al país, los productos no serán traídos a Venezuela.
La falla que se registra es en todos los rubros medicinales, sobre todo los de alto consumo como los usados para la diarrea, la fiebre, los antipiréticos, los de control de hipertensión, tratamientos de próstata, infecciones, antibióticos de uso pediátrico, para diabetes, analgésicos, entre otros dijo Velasco.
Más enfermos
Pero la falla no es sólo de fármacos, también lo es de insumos médicos. Conseguir una inyectadora puede significar una acción imposible, o que al menos implique varias horas en recorridos por las farmacias de todo el Táchira.
Las soluciones de todo tipo escasean, ni siquiera las tiene el Hospital Central, denunció un médico de ese centro asistencia de la región, quien pidió reserva de su nombre. Tampoco hay en los centros de salud pública, ni farmacias, sondas, catéteres, agujas raquídeas, vendas para quemados, aereocámaras, yelcos, cánulas, cánulas para hemodiálisis, suturas, compresas, drenajes torácicos, medios de contraste, lo que impide la práctica médica regular, en la mayoría de los casos en los hospitales.
“Si el paciente no lleva todo tipo de insumos y medicamentos, no podemos atenderlo, es el drama diario del tachirense y el venezolano cuando enferma», explicó el médico.
Mientras que Velasco, del gremio farmaceuta, dijo que el paciente se agrava más ante su realidad.
“Es preocupante el grado de ansiedad desarrollado por los pacientes que van de farmacia en farmacia, buscando sus medicamentos sin tener éxito”.
Salir del país a buscar medicamentos
En el caso de la zona fronteriza la alternativa de la población era salir del país para ubicar medicinas e insumos, pero después del cierre de la frontera esta posibilidad se complicó. Explicó Velasco que muchos salen a cumplir sus tratamientos médicos a Colombia.
Pero no es nada sencillo para los venezolanos salir del país. Por la vía regular, deben cumplir una serie de requisitos y no en todos los casos autorizan la salida. La otra alternativa que emplea la población desesperada por ubicar tratamientos médicos, es pagar a los militares para que les permitan el paso por los puentes internacionales, de acuerdo a las denuncias que de manera reiterada hacen los tachirenses.