El Colegio de Médicos del Zulia denuncia que los hospitales están carentes de insumos, aseguran que no hay material ni para suturar.
La presidenta del gremio galeno en la entidad zuliana, Dianela Parra, precisó que 80% de las necesidades de los hospitales, maternidades y ambulatorios, en esa región, es de insumos médicos.
“Los centros de salud no cuentan ni con reactivos para hacer exámenes tan importantes para la determinación de los electrolitos, como en el Hospital Dr. José María Vargas en La Concepción, por ende no hay posibilidades de hacer diagnósticos oportunos”.
Agregó que en otros centros asistenciales y hospitales los médicos deben ingeniárselas para poder atender a los pacientes que acuden con heridas graves.
“En el caso del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo se está suturando con hilo elefante, porque no se consiguen las suturas adecuadas para realizar los procesos quirúrgicos como debe ser”. Afirmó Parra.
Otra arista de la problemática hospitalaria es el agua, pues debido al racionamiento del vital líquido que se ejecuta en las ciudades al norte del Zulia por la sequía, el despacho regional asumió la responsabilidad de distribuir el líquido a las diferentes instituciones públicas, entre esos hospitales, sin embargo, a pesar del esfuerzo esto no se cumple a cabalidad.
“No hay agua en los centros de salud que no es un insumo médico, pero sí es vital para la asepsia y antisepsia…, ni siquiera hay electricidad, pues las fallas están a la orden del día y las intervenciones se tienen que suspender”.
Parir en hospitales de Venezuela
Parra también denunció que no se cumple con la atención oportuna a las parturientas porque las maternidades están colapsadas, vulnerando con esto el derecho constitucional a la vida.
“En las maternidades no existen quirófanos operativos para poder hacer las cesáreas selectivas o de emergencia, porque estos espacios no están adecuados por la falta de aire acondicionado, lamentablemente las embarazadas tienen que recorrer todos los hospitales”.
Daniela Parra explicó que esta situación agudiza el incumplimiento de los derechos a la mujer, ya que precisó que el Estado debe velar a través de los módulos de atención primaria la canalización de los embarazos.
“Las mujeres llegan con partos complicados por falta de control prenatal, y no se cumple porque no hay insumos para garantizar una atención oportuna, ni siquiera hay vitaminas para las embarazadas, ni alimentos para los recién nacidos, por ende la mujer se encuentra en un estado de indefensión, porque una madre desnutrida trae al mundo un hijo desnutrido, es un círculo vicioso que está conduciendo un incremento de la morbilidad y mortalidad en casos tan álgidos como lo es la maternidad”.
Finalizó sus declaraciones solicitando al Gobierno nacional implementar políticas que se direccionen al funcionamiento óptimo delos centros hospitalarios; solicitó además revisar los sueldos de los médicos y profesionales de la salud, pues con el nivel inflacionario que se vive en Venezuela, los ingresos no alcanzan para cubrir sus necesidades.