Los venezolanos aseguran que no sirve de nada hacer colas porque ya no hay comida. Apuestan por los trueques, a veces pueden cambiar algo que tienen guardado por aquello que les hace falta.
Las colas continúan a las puertas de los supermercados del Zulia, pero la gente está desesperada, la escasez de comida continúa adornando tristemente los anaqueles. Los clientes manifiestan su descontento, pues se aventuran a los diferentes establecimientos comerciales e incluso hacen largas colas sólo para escuchar: “Se acabó, ya no hay comida”.
Se volvió repetitiva e insolente la escasez de alimentos, hay quienes recorren todos los supermercados para poder llevar algún sustento a su hogar o para comprar lo que tal vez llegó, así sea para luego cambiarlo por otro producto que sí necesiten.
“Esto pareciera que fuese una pista de baile, no hay nada, los estantes vacios…, la mayonesa tengo rato que no la veo, he tenido que dejar de prepararme ensaladas o hacer salsas para la pasta…, hoy me llevo arroz, en mi casa tengo suficiente pero tendré que pasar una cadena por el teléfono para ver quién me cambia arroz por mayonesa”, manifiesta Alejandra Chaparro mientras sostiene dos kilos de arroz regulado en la cola de pago en un supermercado de Maracaibo.
¿Arroz por mayonesa?
Caminando entre los pasillos del mismo sitio estaba Javier Morales, quien entró al supermercado buscando arroz, pero ya era muy tarde, el producto se había agotado.
“Lo que estoy es cansado de comer pasta, ya me voy a volver italiano, me toca hacer tiempo a que vuelvan a sacar…, hay que pegarse a esperar en la puerta del depósito…, ahora hay que cazar la comida porque ya no hay, hacemos colas para nada”.
Alejandra tenía el arroz que Javier aún debe necesitar y él tal vez el frasco de mayonesa que ella seguramente todavía no consigue, ambos se fueron sin lo que buscaban, mientras que afuera otros cientos de personas todavía esperaban su turno para entrar al supermercado en el que ya no había nada de comida que comprar.