El racionamiento eléctrico y los días no laborables han sido insuficientes para la recuperación del nivel del Guri.
El nivel Guri
sigue siendo crítico. Reportó un crecimiento de 9 centímetros en su cota, llegando a los 242,22 msnm (metros sobre el nivel del mar) pero no alentador, en vista de que las lluvias en las cabeceras del río Caroní, cuyos caudales son los que surten a la represa, no han sido continuas y suficientes para un ascenso sostenido.
Ni el Plan de Administración de Cargas (PAC), nombre por el cual Corpoelec llama al cronograma de racionamiento eléctrico por bloques, han sido suficientes para mejoras en el nivel del Guri, empezando porque los horarios y el tiempo establecido de cuatro horas diarias es incumplido, lo cual casi a diario provoca protestas en los usuarios, algunos con más de ocho horas sin luz, otros hasta 24 horas.
La evidencia de una falta de planificación, inversión y mantenimiento, en el momento en que debió hacerse y prever la sequía, queda reflejada en la prórroga de días no laborables por emergencia eléctrica, decretada por el vicepresidente de la República Aristóbulo Istúriz, que incluye los miércoles, jueves y viernes a las jornadas libres.
En el caso de las escuelas del sector público, aunque inicialmente se dijo que no serian incluidas, lo cierto es que los viernes los alumnos de estas instituciones tienen suspendidas las clases.
“Yo estoy pensando en buscar una niñera para esos días, mi mamá no me lo puede cuidar todo el tiempo, tengo que resolver con mi hermano o una tía”, dijo María Fernanda Gamboa, madre un niño en educación preescolar.
El ministro del Poder Popular para la Educación, Rodolfo Pérez, emitió un comunicado en el que informó que por órdenes del presidente Nicolás Maduro, se prorroga por dos semanas más el régimen especial de días no laborables, por cuanto los próximos viernes 20 y 27 de mayo tampoco habrá actividades académicas.
“Estas medidas obedecen a que las lluvias que se estaban esperando durante estas semanas, según los pronósticos dados, no fueron los esperados, fueron lluvias muy leves y la situación del nivel del Guri se mantiene crítica”, dijo el ministro.
Mientras tanto, en Guayana todas las noches se escuchan las cacerolas en algún sector de la ciudad por los incumplimientos en los horarios de cortes de luz. La noche de este lunes, por ejemplo, fue en el Campo B de Ferrominera, pues siendo las 9:00 pm, hora que entra en el bloque de no racionamiento, llevaban varias horas sin luz.
Otras zonas, como la urbanización Mendoza en Puerto Ordaz, recientemente estuvieron 24 horas seguidas sin luz; esto debido a una falla de Corpoelec.