El 80% de las solicitudes de cupo en colegios de Cúcuta son de niños venezolanos.
De cada 100 menores que solicitan cupos en las instituciones educativas de Cúcuta en Colombia, al menos 80 corresponden a niños venezolanos, según reseña el diario La Opinión de la mencionada ciudad.
En lo que va de 2017, se registraron mil niños venezolanos en Colombia que van a la Secretaría de Educación de Cúcuta a solicitar un cupo nuevo. Asimismo, se mantienen solicitudes que ya duplican la cantidad actual, previéndose que para 2018 estas cifras sigan aumentando.
El líder de permanencia-cobertura de la secretaría de Educación de Cúcuta, Jonathan Mejía, afirmó que la directriz del Gobierno Nacional es que a todo niño se le debe garantizar la educación.
“Para 2018, estén o no haciendo trámites para la permanencia, los niños deben estudiar. Ellos se van a inscribir en lo que queda del año, en la segunda semana de enero se les generará el código NES, que es el número asignado por la secretaría de Educación para el posterior registro en el sistema”, comentó Mejía.
Disponibilidad para niños venezolanos
Asegura que no es válido ningún tipo de examen de admisión, solo se pueden hacer exámenes de convalidación. La mayoría de las solicitudes de estudiantes venezolanos son para educación primaria, y aunque la secretaría reconoce que esta es una situación atípica, afirma que hay cupos y capacidad.
El líder de cobertura, Jhon Jairo Meza, comunicó que hay una disponibilidad de 6 mil cupos en los colegios públicos de la ciudad y que todos están aptos para una buena educación, además el próximo año comienza a funcionar el “megacolegio” Pedro Cuadro Herrera, en donde se atenderá unos 900 estudiantes.
El próximo calendario académico en Colombia comienza el siguiente 22 de enero, tiempo en el cual se espera que se encuentre establecida la matrícula oficial para el año 2018.