El Observatorio Kape Kape presenta un informe sobre la situación actual de la educación de indígenas en Venezuela.
La Asociación Civil Kape Kape publicó recientemente un informe hecho por el observatorio indígena, el cual expone la situación actual de la educación de los niños indígenas en Venezuela, precisando que los que padecen discapacidades están fuera del sistema escolar venezolano.
Siendo más precisos, el 80% de los niños en edad escolar de las étnias indígenas en Venezuela no están recibiendo educación por falta de vestimenta, y en su mayoría ven clases en condiciones inadecuadas de infraestructuras y ambiente, violando el artículo 77 en su numeral 6, de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.
“De acuerdo a reportes recientes, el sistema educativo indígena en
Delta Amacuro presenta muchísimas desventajas. No tienen la plantilla completa de docentes, muchas dificultades de desplazarse del lugar en que viven, al lugar de la escuela; y por lo cual, el proceso educativo no se lleva a cabo”, dice Francisco Pérez, coordinador Zonal de Fe y Alegría Delta Amacuro.
En esta zona hay 135 escuelas interculturales públicas, que albergan al 93% de la población estudiantil del estado, donde también existen alrededor de 20 ‘escuelas fantasmas’, con matricula inexistente pero “con programas de nóminas alimenticias y con personal ficticio, creada para los hechos y vicios irregulares en los caños del Delta”, denunció Zoilo Sarabia, ex gobernador e investigador de la Universidad Territorial Deltaica.
La situación en el Delta llega al punto en que 5 escuelas indígenas en el municipio Antonio Díaz, fueron cerradas por la ausencia de la población estudiantil, según confirmó el jefe del Distrito Escolar Nº 1 Ladislao Sucre.
Derechos vulnerados
La diputada indígena por la región oriental, Gladys Guaipo, en compañía de diputados miembros de la comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, realizó asambleas en las regiones con población indígena, impulsando la Ley para la Educación Bilingüe.
En su visita por el estado Bolívar, Guaipo hizo mención a las condiciones en que están los indígenas en Venezuela, destacando el retraso en materia educativa y de desarrollo social.
El director del Núcleo Escolar Rural Yekwanao 576 del Alto Caura, Joel Pérez, alertó sobre las condiciones en que se imparte la educación intercultural bilingüe en las 20 escuelas de la zona, insistiendo en la necesidad de la intervención de las autoridades. Sin embargo, a pesar de las asambleas con la comunidad, aún no se han visto resultados.
Una escuela indígena en 10 años
El observatorio indígena Kape Kape agrega que al retraso educativo para con los indígenas en Venezuela, se suma la negligencia del gobierno al haber construido en 15 años 100 escuelas en el estado Amazonas, pero solo una en 10 años para la población indígena de la entidad.
“Como consecuencia, hoy en día más de 5000 estudiantes ven clases en situación de hacinamiento, salones sin techo o sin paredes, baños sin funcionar y hasta salones compartidos en el mismo turno, como el caso de las escuelas Manacas, Río Ventuari, Menca de Leoni, Puerto Ayacucho, Simón Bolívar, entre otras”, agrega el informe.
Estado excluyente
La exclusión social también se presenta en los pueblos indígenas por desconocimiento y falta de atención por parte del Estado. Yanira Carvajal, dirigente social de Tucupita, Delta Amacuro, denunció que niños entre 3 y 10 años no son enviados a las instituciones educativas, por temor de los padres a los calificativos y acoso escolar.
“Durante el recorrido nos encontramos con otra madre, que aunque prefirió no dar su identificación, ofreció su testimonio: ‘mi hijo tiene una malformación excesiva de su cabeza, por eso, todos lo llaman cabezón, por eso no quiere ir a la escuela’”, rememora el observatorio del testimonio de la madre warao.
Como su hijo, son varias las familias cuyo integrante tiene alguna discapacidad física y es excluido del sistema escolar venezolano.