Para Niños con Alas de Fe no hay imposibles y buscan el tratamiento en la lucha contra el cáncer debajo de las piedras.
La lucha contra el cáncer infantil nunca antes fue tan difícil y desesperante en Venezuela. La escasez de fármacos para su tratamiento pareciera ser una condena a muerte tras su diagnóstico, sin embargo, aún hay nobles corazones que emprendieron la batalla campal contra la enfermedad.
En Venezuela la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente consagra el interés superior del niño. En dos palabras, los derechos de los infantes están por encima de cualquier otro derecho, sin embargo, cuando no se les garantiza el tratamiento médico la ley es letra muerta violada por el propio estado.
La negativa en declarar la crisis humanitaria en materia de salud en Venezuela ratifica la poca importancia en buscar solución a un problema que ataca a la población más vulnerable.
Según el parlamentario, en términos generales, se encuentra una tasa de 140 por cada cien mil habitantes que mueren en Venezuela, cifra que es la más alta de Latinoamérica. La falta de acceso a la salud, carencia de radioterapia y quimioterapia además de diagnósticos tardíos, determinan los factores.
El presidente de la subcomisión de salud, médico de profesión, aseguraba que entre 20 y 25 medicamentos para la quimioterapia de adultos y niños no se conseguían en Venezuela.
Los pacientes oncológicos infantiles, especialmente los diagnosticados con leucemia, sufren mucho en hospitales como el J.M. de los Río mientras que el 80% de pacientes con cáncer llevan radioterapia y según Olivares, nueve estados del país no cuentan con el servicio.
Cuando el desespero invade, Niños con Alas de Fe ofrece la mano amiga
Niños con Alas de Fe es una fundación que nació en Maracay hace cinco años. Hoy por hoy es una de las organizaciones más respetadas en el país por la transparencia de sus actos y su radio de acción ocupa todo el territorio nacional.
Niños con Alas de Fe atiende de manera integral a niños con cáncer y su familia, es una obra realmente admirable.
Zulyn Díaz, presidenta de la fundación, está convencida de que vino al mundo con esa misión de vida y que el origen de la organización se remota a su nacimiento. Explicó que a su madre le diagnosticaron cáncer de útero durante su embarazo por lo que médicos apoyaron la idea de interrumpir su estación. Su progenitora se opuso y comenzó una lucha en defensa de su vida y de Zulyn en el vientre.
“Superó el cáncer luego de haber tenido una hemoglobina en 3 después de una cesárea. Duró 17 meses en tratamiento. Somos un ejemplo que cuando todo está en los planes de Dios nada puede detenerlo. Trabajé tres años como voluntaria de otra Fundación de niños con cáncer, antes de empezar con este proyecto maravilloso: Niños con Alas de Fe”.
Zulyn explica que la fundación concibe el sentido de su labor a través de una descripción muy especial:
ALAS:
Son como una protección, como un domo no dejará que ninguna cosa mala o impura nos dañe. Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y adarga es su verdad. Salmo 91:4
FE:
Es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen. Hebreos 11:1
Leucemia linfoide aguda, primera causa de cáncer infantil
Zu lyn Díaz explicó que la lucha contra el cáncer infantil se ha intensificado este año. Aumentó el número de nuevos diagnósticos y también la cifra de decesos. Quizás el difícil acceso a los tratamientos es factor que influye en la triste realidad.
Ya Ciramar Navarro, hemato-oncóloga presidenta de la fundación Amigos del Niño con Cáncer, aseguraba que en países desarrollados la leucemia linfoide aguda en niños puede tener una curación hasta del 90% pero que en Venezuela deberíamos tener una sobrevida libre de enfermedad a los 5 años que debería ubicarse en 70 %. La realidad es otra porque en las últimas estadísticas ese índice ha disminuido a 60 %.
Aún así, Zulyn Díaz sostiene que desde la fundación consigue el 90% de los fármacos utilizados en los protocolos de tratamiento contra el cáncer.
Recibe ayuda de donaciones procedentes de Argentina o Colombia, pero también de muchos familiares que niños que han fallecido en la lucha y donan los medicamentos.
Su principal fuente de financiamiento proviene de particulares que creen en el trabajo, seriedad y responsabilidad de la organización. Con los ingresos adquieren los medicamentos que llegan al banco de drogas y su entrega a los pacientes es totalmente gratuita.
Como principio Díaz resaltó que no entregan donaciones de medicamentos u otros insumos a ningún hospital del país.
Asegura que hay mafias alrededor del tema, por lo que su éxito radica en la entrega de fármacos, pañales, complementos de alimenticios directamente al paciente y su familiar. Esto previa presentación de informe médico, se dirigen al lugar donde está el paciente y llevan la ayuda.
Acto seguido el paciente posa para una fotografía con personal de Niños con Alas de Fe recibiendo el donativo y se postea la imagen a través de las redes sociales. Solo así el donante se convence de que su donativo llegó a manos de quien necesita el medicamento y no se quedó en el camino con destino desconocido, en muchos casos, la reventa.
La presidenta de Niños con Alas de Fe resaltó que tampoco solicitan ayuda económica para casos particulares.
“Jamás verán en nuestras redes sociales que se solicita ayuda para tal niño con tal diagnóstico y el número de una cuenta bancaria. ¡No!. Hemos detectado casos en los que lamentablemente familiares se lucran con la enfermedad de los niños, lamentablemente así estamos”, expresó la joven cuyo único objetivo que pretende en la vida es dejar una huella, tal y como lo define, una huella para el bien de la humanidad.
Artistas se suman al apoyo de Niños con Alas de Fe
Para la obtención de recursos, Niños con Alas de Fe recurre al buen corazón de quienes quieran sumarse a la lucha contra el cáncer infantil.
Ya en todo el país son unos 50 voluntarios además de artistas que prestan su imagen para colaborar con la organización. A esto se le suma el gran apoyo de tiendas Macuto, principal patrocinante del calendario Niños con Alas de Fe, cuya primera edición fue el 2016.
Lamentablemente cuatro de los pequeños que participaron en la primera edición del calendario ya no están con nosotros, Papá Dios necesitaba ángeles y los llamó a su lado, pero la lucha continúa en el resto de los pequeños que desde ya comienzan la preparación de la preproducción del calendario 2017. No es fácil reunir el talento humano para la sesión fotográfica con Jesús Valerio, pero la buena intención y las ganas de colaborar de los artistas es mucho más grande que los compromisos de cada uno.
La actriz María Antonieta Duque es madrina de la fundación, pero otros artistas como Juliet Lima, Arturo de Los Ríos, Vanessa Maradona, Alfonso Medina, Dora Mazzone, Daniela Bascopé, Adriana Romero, Ivo Contreras, Mayela Mendoza, “La Barbie” Miriam Abreu colaboran fehacientemente con la organización.
Mención aparte merece la actriz y cantante Carmen Alicia Lara. La voz de Zulyn se quebró al conversar sobre quien considera su amiga, colaboradora junto a su esposo César Román de la fundación Niños con Alas de Fe. Hoy la actriz también enfrenta la lucha contra el cáncer.
Pero la fundación no solo se limita a la entrega de medicamentos y artículos necesarios para los niños con cáncer. También organizan dos grandes fiestas al año para agasajar a los pequeños guerreros. El Día del Niño y Navidad son las excusas perfectas para llevar sonrisas, todo en colaboración con quienes brindan su mano amiga por la felicidad de quienes enfrentan la lucha contra el cáncer.
Si usted necesita ayuda de la fundación Niños con Alas de Fe o desea colaborar con la misión, debe ponerse en contacto a través de las redes sociales
Twitter: @ninosalasdfe
Facebook: Niños con Alas de Fe
Instagram: @ninosconalasdefe
Correo: ninosconalasdefe@hotmail.com
#maracay/ Y esta carita de amor y felicidad, no tiene precio. A nuestra campeona #rycmary le donamos varios insumos! pic.twitter.com/nbDOlvs3dt
— Niños con Alas de Fe (@Ninosalasdfe) 9 de abril de 2016
#donando https://t.co/ubjGBcw0Yt pic.twitter.com/Xg3GskbNLN
— Niños con Alas de Fe (@Ninosalasdfe) 12 de mayo de 2016
Buenos días; me dirijo a ustedes para presentarles el caso de Alcides Moises Jimenez, de 5 años, el requiere estar en 15 días en Bogotá para gestionar el transplante de médula para salvar su vida, la familia no cuenta con los recursos, para trasladarse, hoy le escribo como amiga de la familia presa de la desesperación de no querer ver morir un niño mas en nuestro país, para que me ayuden a salvar a Alcides en 15 días máximo, ya las quimios no hacen efecto y nos negamos a esperar lo inevitable; si esta en sus manos la posibilidad de trasladarlos, o darnos los pasajes con facilidad de pago, solo les pido una solución que se esta en sus manos… adjunto esta la documentación del caso, sino pueden llamarme al 0414-5545924… Dios los bendiga infinitamente…