Siete personas intoxicadas ingresaron al Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda por ingesta de yuca amarga.
El director de Salud del estado Lara, Dr. Ruy Medina, informó en una entrevista exclusiva para el diario El Impulso, que una persona resultó fallecida por ingerir yuca amarga, mientras que otras siete intoxicadas por el consumo del tubérculo, ingresaron al Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda. De los siete afectados, cinco son niños y dos adultos, mientras que el occiso tenía un año y medio de edad.
“En toda mi historia de 52 años en el Hospital, he recibido un solo caso hace muchos años y fue accidental, esto es la manifestación del desespero de la gente por comida, ya que comen lo primero que consiguen” señaló, el Dr. Medina
Hasta el momento se conoce que todos los afectados están en condición estable y provienen del sector El Jebe de la vía Tamaca, al Norte de Barquisimeto.
La yuca amarga produce ácido cianhídrico que se convierte en cianuro y envenena al individuo. El tratamiento para estos casos es toxicológico ya que consiste en impedir la conversión del ácido en cianuro al inyectar vitamina B12, luego se esperan los resultados y se logra la desintoxicación. Los expertos aseguran que existen dos tipos de yuca: la dulce y la amarga, esta última exige mayor cuidado en su manipulación y procesamiento.
Actualmente consecuencia de la escasez de alimentos, los venezolanos han tenido que modificar su dieta y la yuca se ha convertido en uno de los principales sustitutos de alimentos básicos como la harina. Es así como la venta de este tubérculo se ha generalizado y ha proliferado en muchos estados del país, pero ha habido denuncias que atribuyen la muerte de personas y niños por ingerir yuca cruda o su versión amarga, la cual, si no es bien tratada puede ser altamente venenosa para el organismo.
En el año 2016, se registraron varios casos de envenenamiento por el consumo de la yuca amarga; entre ellos 28 casos de intoxicación y tres muertes en el estado Monagas en el mes de agosto, todos por no saber identificar entre ambos tubérculos.