ropaSi planeaba comprar ropa y zapatos con las acostumbradas ofertas post-decembrinas revise los precios, porque estos no bajaron mucho.

La mayoría de las tiendas de Guayana, especialmente en Puerto Ordaz, destacan en sus vidrieras las “ofertas” en los precios de su mercancía, luego de la época decembrina, cuando a pesar de los altos precios, todavía quedaban clientes que dejaban sus aguinaldos para los estrenos de ropa y zapatos, además de los regalos navideños.

Las ofertas varían entre el 30 % y el 50 % en los precios de la mercancía, pero los mismos siguen siendo elevados. Incluso, los clientes se quejan de que se trata de “ofertas engañosas”, ya que el costo de la ropa y calzado está por encima del valor ofertado en diciembre, con cuyo descuento quedaría igual que el ofrecido en temporada.

Es así como unos zapatos que costaban alrededor de los 12.000 o 15.000 bolívares, hoy cuestan hasta 19.000 bolívares, con un descuento de 30 %, por el cual pagarían el mismo precio con el que no lo pudieron comprar en diciembre.

Ventas en caída

En las tiendas, las encargadas dan fe de la baja en las ventas. “Antes habían personas que aprovechaban los descuentos, compraban poco porque normalmente para estas fechas ya no tienen mucho dinero, pero este año no ha venido mucha clientela”, dijo la encargada de una mini tienda de ropa en el Centro Comercial Alta Vista II de Puerto Ordaz.

La ropa que tiene mayor salida es la de “oferta en mercancía seleccionada”, pues a diferencia del resto, se percibe un descuento en su valor, con la salvedad que lo ofertado es escaso, no hay en todas las tallas y los modelos exhibidos no terminan de calar en el gusto de los compradores, sobre todo las mujeres, a pesar de lo atractivo del precio.

“El problema de esa ropa es que suele ser la más fea que le quedan en las tiendas, algunas hasta tienen algún defecto, y las ponen barata para poder salir de ellas”, comentó una joven luego de revisar precisamente la “oferta en mercancía seleccionada”.