En los 3 meses que han transcurrido de este año, 93 recién nacidos han muerto en el Hospital Universitario de Cumaná. La AN interpelará al director de Salud del estado Sucre, el gobernardor Luis Acuña.
Tras una visita realizada por la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional al Hospital Universitario de Cumaná, el diputado y médico oncólogo José Manuel Olivares denunció que en el centro han muerto, en lo que va de año, 93 niños recién nacidos. La cifra resulta alarmante al compararla con la del año anterior cuando 247 neonatos murieron en los 12 meses de 2015.
El parlamentario relató que durante la inspección al Hospital Universitario, constataron «falta de medicamentos y de antibióticos; un cementerio de incubadoras; un solo ventilador mecánico para todos los niños del hospital; gatos, animales y nidos de palomas en los ductos del aire acondicionado; contaminación evidente en toda el área».
Indicó que muy probablemente son estas condiciones las que están propiciando la muerte de los neonatos en el Hospital Universitario. Ante esto, dijo que continuarán las inspecciones de parte de la Subcomisión de Salud y que, adicionalmente, pedirán la interpelación de Luis Acuña, quien además de ser el gobernador de estado Sucre, también es el encargado de Salud en la entidad.
«En este hospital no hay nada, lo que hay es chiripas, zancudos, todo menos medicinas para los enfermos. Para una tomografía para una vieja hay que sacarla de aquí», reclamó una señora en el también conocido como Hospital Central de Cumaná.
En el centro hospitalario solo funcionan 4 quirófanos de 6 y el área de terapia intensiva cuenta únicamente con 3 camas. «No hay tomógrafo; no hay resonador; no se está dializando correctamente a los pacientes, sino la mitad del tiempo; no hay insumos médicos y los pacientes tienen que comprar todo. Hay un 90 % de escasez en material médico quirúrgico y hay obras que tiene 10 años en remodelación”, explicó Olivares.