Artículos pirotécnicos aumentaron en un 1000 % para esta temporada de Navidad.
La Navidad venezolana se quedó este año en gris, sin fuegos artificiales, porque los artículos pirotécnicos aumentaron en un 1000 % para esta temporada. En el recuerdo quedaron los espectáculos que por lo general armaban centros comerciales para dar la bienvenida a la época más bonita del año y en el que ofrecían más de cinco minutos de destellos en el cielo de las noches maracayeras.
Los artículos pirotécnicos son importados, sin dólares preferenciales. Se cotizan en lo que esté el dólar paralelo en el mercado negro. De esta manera, el artículo que estaba en manos de la mayoría de los infantes, como lo son las luces de bengalas o estrellitas, pasaron de 120 bolívares la docena a Bs. 921 la misma cantidad. La caja de los llamados fosforitos, que hasta el año pasado se cotizaban igual que las luces de bengala, hoy están entre los 1.075 y 1.125 bolívares.
Bajón en las ventas en Navidad
“Tengo por tradición comprar la caja de cebollitas para celebrar en familia pero ahora llevaré el paquetico porque la caja me sale casi en 5 mil bolívares, que horror”, comentó Laura Ibáñez sorprendida por los precios.
Dimas Rivas tiene 22 años de experiencia en ventas de fuegos artificiales, “desde cuando una docena de cohetes costaba 4 bolívares”. Hoy asegura que la docena de los cohetes está en 7.220 bolívares y que las ventas comparadas con la misma temporada de 2014, no llegan ni al 30 por ciento. “Nunca el negocio había tenido tan mala utilidad”, comentó el trabajador.
“La caja de cebollitas está tan cara que ahora las vendemos en paqueticos de 10 cajitas en 1.175 bolívares, eso no lo habíamos hecho antes”.
Centros comerciales excluyeron las luces
Año tras año el establecimiento donde labora Rivas le vendía los fuegos artificiales al Centro Comercial Las Américas, uno de los más grandes en Maracay. Por tradición, el mall daba la bienvenida a la navidad con una serie de actos que incluían como cierre el espectáculo de fuegos artificiales. Era la atracción de la noche y concentraba a familias enteras para disfrutar de la
“El año pasado un minuto de fuegos artificiales costaba 20 mil bolívares, este año cuesta 200 mil”. El asunto, según el vendedor, es que la mercancía prácticamente se vende una vez al año y de no venderse en esta temporada, su salida está en veremos para diciembre de 2016.