navidad El precio de los licores tradicionales en Navidad hace que sean inalcanzables para los venezolanos.

Los licores que se toman tradicionalmente en Navidad en Venezuela parecen ser inalcanzables este diciembre. Los precios no bajan de 2 mil bolívares, la mitad de una quincena de sueldo mínimo.

Y no solo se trata de bebidas importadas. El ponche crema, licor venezolano elaborado a base de ron, huevo y leche condensada cuesta 2.250 bolívares la botella. Más del doble del precio con el que se conseguía en 2014.

Lo mismo ocurre con bebidas como la Sidra y el vino de manzana. Una señora comenta en un supermercado que la cena navideña este año «se tomará con agua o jugo».

«Los precios están por las nubes. Aquí cualquier cosa es un lujo. Y el ponche ni que uno lo haga en la casa porque no hay ni huevo ni leche condensada».

Marco Fernández prefirió comprar tres botellas para tenerlas aseguradas. «En diciembre esto o no se consigue o viene más caro. No puede ser que vamos a pasar la navidad sin ponche», afirma.

Los vendedores en licorerías y supermercados indican que el precio de algunas bebidas hasta se ha triplicado con respecto al año anterior. Dicen que aunque la gente sigue comprando, no lleva las mismas cantidades.