Los altos precios de la hallaca han hecho que los venezolanos consideren sustituirla en la mesa de navidad.
A los venezolanos la crisis económica les ha cambiado hasta el cómo celebrarán la navidad. El alto precio de las hallacas, el plato típico de la mesa navideña venezolana, les ha hecho considerar prescindir de ellas.
En la casa de José Zapata, un joven de clase media, tomaron la decisión de preparar el plato navideño con solo pan de jamón y ensalada de gallina. No hay para más. Y no todos corren con la misma suerte, otros venezolanos indican que ni siquiera para el pan de jamón les da el bolsillo.
Para quienes hacen hallacas para vender, la situación tampoco es fácil. Yaneth Pérez las ofrecía en 150 bolívares cada una en el 2014. En el mes de octubre de este año, el precio ya va por 450 bolívares. Cuenta que en apenas un mes tuvo que hacer un incremento de 50 bolívares, pues según indica, los precios de los ingredientes (cochino, carne, pollo, aceitunas, alcaparras y pasas) suben cada día.
“Yo me estoy gastando un poco más del triple de lo que me gastaba en diciembre del años pasado”.
Pérez no sabe en cuánto estará el precio en dos meses. En algunas panaderías ya se ven en 900 bolívares.
“Es una exageración”, dice la señora Maruja en El Paraíso.
“La navidad será triste. No sabemos cómo vamos a hacer. La carne y el pollo no se consiguen. Yo creo que nos vamos a acostar a dormir y tomamos café con leche”, reflexiona otra señora en las calles de Caracas.
Cree que lo más sensato será, en su caso, sustituir la comida navideña por otra que genere menos pesares económicamente hablando.