navidadAunque la fiesta de navidad y la política no parece tener mucho que ver, algunos tachirenses dicen que esperan las elecciones, consideradas determinantes para el país, antes de empezar a prepararse para el festejo decembrino.

No sólo la economía, también la situación política del país hace considerar la posibilidad de celebración de la navidad de algunos sancristobalenses. Como Aminta Moreno, quien dice que su celebración está en veremos.

“Monto arbolito  de navidad y adornos, hasta podría hacer hallacas si la plata alcanza. Porque si todo sigue igual, es para estar triste, pero si el voto cambia el país, ahí sí que celebró hasta con plata prestada porque habrá esperanza. Ahora todo es muy difícil para nosotros”.

El seis de diciembre próximo son las elecciones parlamentarias en Venezuela, las dos grandes opciones, como en los últimos 16 años, son el oficialismo o chavismo representados en el Partido Socialista Unido de Venezuela Psuv , y la oposición, en la Mesa de la Unidad Democrática. De ganar la primera opción, literalmente todo sigue igual, porque son los mismos que gobiernan en la Asamblea Nacional, bajo el mando del presidente de este poder, Diosdado Cabello. De ganar la oposición la mayoría, un nuevo cuadro de mando legislativo se instalaría en Venezuela.

Esta ocasión, de acuerdo a la ventaja -30 puntos por encima- que refieren la mayoría de estudios como el de Datanálisis, a favor de la oposición venezolana, podría dar un giro absoluto al país, porque las decisiones ejecutivas, es decir del presidente, dependerán en gran medida, de acuerdo a las leyes, de la aprobación o no de la Asamblea Nacional, lo que por primera vez dará una cuota real de poder y de decisión nacional a la oposición desde hace 16 años.

“Mi esposo dice que monte navidad este fin de semana, antes de las elecciones porque está seguro que vamos a celebra el 6 de diciembre porque el país va a cambiar y ese día será nuestra Nochebuena. Pero no estoy segura, sé que es una posibilidad, pero de la cuchara a la boca se cae la sopa, fue lo que le dije. Así que mejor espero, dejo todo listo y el mismo 7 habrá navidad en la casa. De lo contrario no creo que tenga ánimo de ver luces y colores en mi casa”, cuenta Rafaela Pérez.