La cerveza está escasa y muy cara y es la bebida más consumida en Venezuela. Antes el whisky escoces se tomaba mucho, pero ahora ni se vende, dijo un licorero del Táchira asegurando que en muchos hogares venezolanos se quedarán sin brindis esta vez
La bebida más consumida en Venezuela es la cerveza, pero éste año el abastecimiento es escaso y los precios se elevan mucho por esa razón, consiguiéndose en el mercado negro en Bs. 2.800, cuando su precio regulado es de Bs. 1.100 por cada caja. Los brindis de navidad desaparecerán de muchos hogares esta temporada, porque dicen los expendedores que la venta ha caído hasta un 50 por ciento, si se compara con años anteriores.
Un expendedor de licor de San Cristóbal, estado Táchira, quien pidió no ser identificado, comentó que los precios de los licores se elevaron hasta en un 300 por ciento en algunas bebidas y citó el tradicional Ponche crema, licor dulce, de especial consumo en la temporada navideña.
“El año pasado costaba 300 o 350, este año 1.300 una marca que no es la más reconocida. El ron Cacique venezolano, que es de muy buena reputación, pero que era muy económico, 300 Bs. Está en 1.329 Bs., por ejemplo. La gente está llevando muy poco licor”.
Comenta que una bebida que llegaba a escasear en diciembre, era el whisky escoces porque los venezolanos lo consumían mucho en navidad, pero en esta ocasión no han vendido prácticamente nada.
“Lo tenemos por prestar al servicio a quien lo requiera, pero sabemos que una botella en 18 mil bolívares solo puede comprarla una persona con mucha solvencia económica y no son muchos en este país”.