El Museo Marino de Margarita cerró por falta de recursos El Museo Marino de Margarita cerró sus puertas tras la baja de visitas y falta de recursos por la disminución de turismo en la isla.

El Museo Marino de Margarita actualmente está bajo el manejo de la fundación Museo el Mar, este fue creado en 1994 y durante 22 años ha sido administrado por el Museo Marino Margarita. El 90% de sus ingresos, venían de las ventas de entradas y artículos en su tienda, sin embargo esto no es suficiente a causa de la disminución en el turismo en la isla.

Bladimir Rodríguez, actual Director de Relaciones Interinstitucionales de la fundación, aseveró que el 10% de su presupuesto, viene del sector privado o público, como una vez paso con el Consejo Nacional de la Cultura mejor conocido como el Conac. A partir de febrero de 2016 el número de visitantes decayó hasta un 70%, esto en comparación a años anteriores.

“Este año por ejemplo, solo habían asistido al museo un total de 30 mil visitas pagas de casi 100 mil que esperaban en años anteriores”

“Esto sin contar el programa que tenemos con los colegios de Nueva Esparta “El Museo va a la escuela”, ellos no cancelan esta entrada, sin embargo, pensábamos que podíamos esperar hasta el mes de agosto en temporada alta, pero no fue así”, sentenció Rodríguez.

El Museo fue gastando sus ahorros hasta que llegó el momento que tuvieron que cerrar para evitar un mal mayor, precisó que la reestructuración de la organización pasó a ser una prioridad para la fundación.

Indicó que luego de tres meses de haber cerrado, están buscando la manera de poder hacer una apertura digna que les permita mantenerse por medios propios.

“Actualmente estamos haciendo una campaña para recolectar fondos a través de las redes sociales del museo (@museomarinodemargarita y @museomarino). Para lograr el objetivo de poder hacer una buena apertura”, comentó Rodríguez.

Además el director del Museo Marino de Margarita comentó que para nadie es un secreto que el turismo en Margarita no está pasando por su mejor momento, y que durante el asueto de Carnaval solo hubo una ocupación del 30% en los hoteles de la isla.

En el mejor momento en que se encontraba el Museo Marino de Margarita, la nómina contaba con unos 30 empleados, en su actualidad solo quedan 10. Bladimir Rodríguez afirmó que para garantizar el funcionamiento y una apertura digna, se necesita tener garantizado los fondos de varios meses, para cuidar el desempeño y funcionamiento del Museo Marino de Margarita.