La visión de “Muraleja” es impulsar la cultura y formación ciudadana con expresiones artísticas plasmadas en murales.
Ya son tres años desde que el equipo de “Muraleja” inició con su trabajo de formación educativa, artística y ciudadana, mediante mensajes plasmados en diferentes murales en Ciudad Guayana, con el objetivo de fomentar la cultura de los ciudadanos, pues su visión se deslinda de posiciones políticas y religiosas.
“Muraleja” nace bajo el concepto de plasmar mensajes con valores universales en los paredones de la ciudad, alejándola de viejos grafitis y hasta de propaganda electoral, sin olvidar aquellos que han sido tomados por la delincuencia.
El equipo está integrado por seis personas, quienes dictan talleres de inteligencia emocional y ecología, educación ciudadana, entre otros temas afines. Han trabajado con diferentes comunidades e instituciones, promoviendo los valores de la educación, la unión, la paz.
Crecimiento e integración
“Muraleja” no se detiene. Artemio Fierro, uno de sus fundadores, comenta que para este año tienen varios proyectos en puerta para expandir el concepto de este equipo de trabajo, que permita el crecimiento y rescate de la cultura ciudadana a través de diferentes expresiones artísticas.
“Lo primero es seguir con el trabajo educativo y artístico que llevamos a las comunidades e instituciones educativas, dictar talleres de ciudadanía y artes plásticas; lo otro es apoyar iniciativas de manifestaciones culturales y artísticas en la ciudad. Queremos hacer extensiones donde las distintas disciplinas artísticas puedan llevarse a cabo dentro de las actividades que planifiquemos o apoyemos”, explica Fierro. No se trata solo de pintar un mural con algún mensaje inspirador; el objetivo de “Muraleja” va más allá.
Rescatar mediante expresiones artísticas espacios públicos abandonados, generando conciencia ciudadana para su cuidado y su integración en futuras actividades, que cada uno coloque su granito de arena.
Dentro y fuera de Guayana
En Ciudad Guayana han colaborado con varias comunidades de bajos recursos en San Félix, pero también han tenido la oportunidad de trabajar fuera de la región.
En 2014 “Muraleja” ofreció el Campamento Artístico Gran Sabana, municipio al sur del estado Bolívar, basado en talleres artístico-didáctico, mientras que en 2015 estuvieron en Ciudad Piar, apoyados por la empresa Ferrominera, cuya actividad fue la realización de un mural artístico-conceptual titulado “Sabiduría Ancestral”, concepto fundamentado en el rescate del valor de la cultura indígena para la región.
Fierro comenta a su vez que el año pasado fueron a Boa Vista, Brasil, llevando el concepto de “Muraleja”, y este año se repite la invitación para implementar el proyecto en dicha localidad brasileña.
Nuevo proyecto
“Este año nos estamos conformando como asociación civil, y queremos financiar mediante patrocinio institucional algún proyecto de carácter social e independiente, porque nuestro concepto es no manejar ni fijar posiciones de ´índole político o religioso”, reitera Artemio Fierro.
Mediante esta futura asociación, pretenden que otras personas se involucren al equipo de trabajo de “Muraleja”, el cual ha tenido una amplia aceptación por los ciudadanos guayaneses, quienes también han manifestado su inquietud por querer sumarse a esta iniciativa que promueve valores educativos y culturales, como parte del crecimiento y formación ciudadana.
El proyecto de “Muraleja” tiene en sus objetivos que no solo la pintura sea el medio de expresión y fomento de la educación, del rescate de los valores y de la cultura, sino que cada ciudadano tenga la libertad de expresarse desde la manifestación artística que más se acomode a sus preferencias o destrezas, esto incluye entonces a la pintura, la música, la danza y el teatro, aunque el camino no es fácil de recorrer por los pocos espacios ofrecidos a la cultura en la región.