Indígenas trancaron la troncal 10 del municipio Gran Sabana por la pretensión de proclamar al abanderado del Psuv como alcalde.
De todas las alcaldías del estado Bolívar, la del municipio Gran Sabana fue la última en anunciar, en vista de los resultados electorales reñidos entre el abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), José Martínez Vega, y el candidato por Independientes por el Progreso (IPP), Emilio González.
Este último junto con indígenas de la etnia pemón, defendían el triunfo en la alcaldía del municipio Gran Sabana, pero las intenciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de proclamar al abanderado del Psuv, desató la protesta.
De acuerdo con el cacique de la comunidad indígena Kumarakapay, Richard Fernández, “el gobernador (Justo Noguera) reconoció que el que ganó fue Emilio, porque tomamos acciones, cerramos las vías como forma de protesta. Desde las 4:00 de la mañana no dejamos pasar gandolas y la gente tomó el aeropuerto”.
De manera extraoficial, el coordinador de IPP, George Bello, aseguró que el porcentaje de votación obtenido por cada uno era de 35.04% a favor de González (opositor) y 34.37% para Martínez Vega (oficialismo).
Al final de la tarde de este lunes, la protesta había sido levantada, mientras ambos candidatos seguían reunidos en la sede del CNE en el municipio Gran Sabana. La página web del ente lectoral seguía sin publicar la totalización de datos.
El Psuv ganó el 98% de las alcaldías en Venezuela. En Bolívar todas fueron a favor del partido de Gobierno, por lo que el reconocimiento de la victoria que aseguran es para Emilio González, significaría la única alcaldía a favor de la oposición en la entidad, en la que se perdieron las ya gobernadas por alcaldes opositores, las de los municipios Piar, El Callao y Sifontes, en estos dos últimos, los alcaldes Coromoto Lugo y Carlos Chancellor buscaban la reelección.