Acacia Linares, bisnieta de Francisco Linares Alcántara, “El Gran Demócrata» afirma que las mujeres venezolanas destacadas están llamadas a hacer grandes cosas en pro del revocatorio.
Al mal tiempo buena cara, dice el refranero y para Acacia Linares no existe circunstancia que le robe el deseo de sonreír y de luchar, eso lo trae en la sangre. No en vano es bisnieta del General Francisco Linares Alcántara. «Las mujeres venezolanas destacadas por su temple, están llamadas a hacer grandes cosas, entre entre ellas impulsar el referendo revocatorio».
Al hablar de sus antepasados su mirada se ilumina y su ego se infla, pero no por vanidad, sino por orgullo al saberse heredera de principios y valores que aún permanecen intactos en una familia que según cuenta, se complace en dar honra a la mujer, lo cual no sólo es un valor moral, sino un mandamiento bíblico con doble promesa. “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen y para que te vaya bien”, reza en el Libro Sagrado.
El apellido materno por delante
Acacia Linares Alcántara cuenta que el prócer independentista, General Francisco De Paula Alcántara, se enamoró de una mujer llamada Trinidad Linares y atraído por su piel negra y rasgos exóticos la hizo su mujer y procreó dos hijos de los cuales sólo uno vivió: Francisco Linares, quien fue su bisabuelo.
Las múltiples ocupaciones de aquel hombre que se ganó la confianza del Libertador, le impidieron estar permanentemente con el niño y su madre por lo que se vio obligado a nombrar un mentor que asumiera su formación.
El joven tuvo una buena educación y se alistó en la milicia. Muy temprano comenzó a dar de qué hablar, en el mundo político, liderando levantamientos en diversas zonas del país, lo que enorgulleció a su padre el General De Paula Alcántara, quien lo llamó para comunicarle que estaba dispuesto a reconocerlo, dándole su apellido, seguro de que lo sabría poner en alto.
Así, aceptó el ofrecimiento, pero lo condicionó al hecho de que ante la sociedad seguiría llevando en primer orden el apellido materno, en honor al ser que le dio la vida.
Esa anécdota pone de relieve el gran valor que en la familia ha tenido la mujer a la cual desde siempre se ha dado honra y respeto. Este valor ha sido transmitiendo de generación en generación.
No todo militar es autócrata. La bisnieta del General Linares Alcántara afirma que su familia ha sido demócrata por tradición y respetuosa de los derechos humanos y las libertades. No en vano su bisabuelo fue el Presidente de Venezuela a quien el pueblo otorgó el título de “El Gran Demócrata”.
Entre sus más destacadas acciones desde la Presidencia, se encuentra el traslado de los restos del Dr. José María Vargas al Panteón Nacional, la expedición del decreto que permitía el regreso a la patria a todos los venezolanos que se mantenían fuera del país por causas políticas, así como la suspensión de todos los procesos políticos y la expedición del decreto que reabría el Colegio de Ingenieros de Venezuela (15.11.1877), entre otras.
No escapó de la plática el nombre de su abuelo, Francisco Linares Alcántara hijo, quien fue el primer venezolano egresado de la West Point de Estados Unidos (Academia Militar), cuya actuación le valió el respeto y afecto de la población aragüeña, donde un municipio lleva su nombre.
Estos comentarios expuso, tienen como único objetivo dejar sin efecto aquella frase de que todos los militares son autócratas, “para muestra un botón, se puede ser militar y demócrata, respetuoso de la vida y de los derechos humanos».
Soplan vientos de cambio
Desde la perspectiva de Acacia Linares Alcántara, en el país la gran mayoría se siente agobiada por las calamidades a las que está sometida cada día.“Soy ante todo mujer y madre, sé de las penurias que vive la población que anhela un cambio, creo que es necesario organizarse y sobre todo que las mujeres podamos ejercer funciones de liderazgo en nuestras familias para que todos participemos por el cambio».
Afirma que más de 7 millones de personas apostaron por una nueva Asamblea Nacional y por tanto, es importante hacerlo sentir. «Para ello recomienda la participación, «porque a todos nos interesa que el país cambie en democracia», entonces demos luchas por el referendo.
Cumpliendo un sueño
Desde la edad de 14 años, mientras jugaba con sus muñecas, Acacia soñaba con tener su propia escuela y desde allí impartir educación a muchos niños. Ese sueño se hizo realidad hace 33 años, cuando abrió sus puertas la Unidad Educativa Francisco Linares Alcántara de Lechería.
Así ha logrado formar a muchos jóvenes que hoy se desempeñan con excelencia en el campo laboral, sino que desde hace tres meses, fueron abiertas dos aulas para brindar apoyo a niños condiciones especiales como Autismo y Asperger.
Está convencida de que el autismo tiene cada vez mayor incidencia en Anzoátegui por la carga de metales en el ambiente y el agua por lo que califica como un éxito la entrada de la Ley de Autismo a la AN.
Insta a la familia anzoatiguense a apoyar la campaña de apadrinamiento que desde hace un año se viene dando. «Es muy importante para que cada chiquito con esa condición pueda contar con respaldo económico para su capacitación, alimentación y tratamiento», esto es a su juicio constituye una excelente y noble labor.