vih

Pacientes con VIH acudieron a la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional para pedir que se adelanten acciones para garantizar sus derechos.

Un grupo de mujeres de la Fundación Consciencia por la Vida del estado Lara denunciaron que son víctimas de discriminación por ser portadoras del virus VIH. Esto, a pesar de que existe en Venezuela una legislación para proteger a estos pacientes de este tipo de hechos.

La señora Raiza, presidenta de la fundación tiene 12 años siendo portadora del VIH. «Estamos cansados de que nuestras mujeres sean discriminadas», dice y asegura que en las clínicas y hospitales se les presiona a las féminas embarazadas para que no den a luz, ya que podrían transmitir el virus al niño.

«Todos tenemos derecho a traer nuestros hijos; es parte de lo que somos como mujeres, es un ciclo que tenemos que vivir», afirmó. Explicó que, en algunos casos, ha habido intervenciones que les realizan a las madres sin su propio consentimiento.

Además de la discriminación, también ha aumentado la escasez de antirretrovirales en el país, lo que desmejora aún más su calidad de vida.

 

Aseguran que se trata de falta de voluntad de parte de las autoridades para agilizar los procesos de importación y permitir que los tratamientos para el VIH lleguen al país.

«Estamos cansados de esto. ¿A dónde vamos, a la muerte?
Mientras nos morimos va creciendo el VIH por falta de políticas», advierte Raiza.

Reclama que no hay campañas de prevención del VIH. «Nos dicen que usemos condón y tampoco los hay. La gente no va a dejar de comprar comida por condones», consideró.

Tanto Raiza como el resto de los pacientes con VIH que viajaron desde el estado Lara hasta la capital del país para alzar su voz en la Asamblea Nacional indicaron que aunque están cansados de las reiteradas exigencias sin respuesta, seguirán «en la lucha» hasta lograr ser tomados en cuenta.