Más de 500 mujeres del Táchira rompieron un piquete militar en la frontera colombo-venezolana para ir a Cúcuta a comprar comida
En la frontera colombo-venezolana se acabó el pan de piquito, pues más de 500 mujeres residentes de Ureña se armaron de valor para desobedecer la orden presidencial del cierre fronterizo, porque el hambre las desesperó.
Vestidas de blanco estas mujeres se concentraron en el punto cercano al Puente Internacional Francisco de Paula Santander en la frontera colombo-venezolana, en primera instancia las mujeres solicitaban a los encargados del puesto de control de la Guardia Nacional Bolivariana el permiso para poder cruzar, sin embargo, la respuesta fue negativa, por lo que no dudaron en abalanzarse ante el cordón de seguridad compuesto por al menos 100 efectivos.
Finalmente, las mujeres lograron atravesar la frontera colombo-venezolana a comprar no sólo los alimentos básicos sino medicinas, debido al alto nivel de escasez que se vive en el país con relación a ambos rubros.
“Las mujeres ureñeses decidimos acercarnos al puente internacional para pasar la frontera debido a que no tenemos alimentos en nuestras casas»
«Nuestros hijos están pasando hambre, hay mucha necesidad”, afirma una de las mujeres que atravesó la frontera colombo-venezolana.
Esta mujer aseveró que del otro lado de la frontera logró comprar todo lo que en Táchira, por más intentos que hiciera, no. Ya en Cúcuta, las más de 500 mujeres, se trasladaron a los diferentes establecimientos comerciales y en diversas fotografías que circularon a través de las redes sociales las estas mostraban con felicidad los diversos productos que lograron comprar al atravesar la frontera colombo-venezolana, entre esos: harina, aceite, pasta, arroz y leche.
“En Cúcuta encontramos de todo y de verdad que agradecemos la cordialidad de la gente colombiana y de sus militares también…, les agradecemos de verdad de corazón todas las mujeres venezolanas y ureñenses”, agrega la tachirense.
De regreso las mujeres permanecieron por varias horas esperando que se les permitiera el acceso por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, y cuando finalmente sucedió lo hicieron entonando el “Gloria al Bravo Pueblo” para regresar a la tierra de la escasez, Venezuela.
Las reacciones ante la situación no se hicieron esperar, como la del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.
“Maduro garante de paz de Colombia reprime al pueblo con hambre que pasa a Cúcuta a comprar alimentos”, manifestó Uribe.