En Zulia este mes se han registrado 54 muertes violentas . La tasa de homicidios que azota a los zulianos se incrementa año tras año.
Las cifras de muertes violentas en Zulia, año tras año se ha ido incrementando. El número de zulianos asesinados en lo que va de 2015 ha aumentado en un 25% más que en años anteriores, ya que rumbo a la mitad del mes de diciembre en la región se contabilizan 54 homicidios, en los que predomina la modalidad de sicariato.
La denuncia la expuso el concejal de Maracaibo, Ángel Machado,
“En el Zulia murieron en un mes más personas que en el ataque terrorista de Francia, lo que evidencia la falta de compromiso de las autoridades regionales y nacionales para detener la ola de violencia que azota la entidad”.
Machado criticó que en tan solo un año tres personas hayan dirigido la Secretaria de Seguridad Ciudadana y Orden Público y que estas no hayan podido frenar las altas cifras de homicidios. detalló que en lo que va del año 2015 han ingresado a la morgue de Maracaibo mil 268 cadáveres, superando así con 207 muertes violentas la cifra final del año 2014
“Las muertes violentas aumentaron 25% en el Zulia durante 2015, el tema de la inseguridad no se trata de nombres, este año Jairo Ramírez, Julio Yépez Castro y Biagio Parisi han estado encargados de la seguridad de los zulianos y, ninguno ha presentado propuestas para detener la criminalidad, sino que ésta sigue en aumento; no existe la voluntad política del Gobernador del estado para acabar con la inseguridad”.
Machado señaló que se necesita aplicar un plan integral de
Indicó además que si se incrementa el presupuesto regional para la seguridad, cesaría la aplicación de Estado de Excepción además de la intervención a policías municipales:
“Si la Guardia Nacional Bolivariana deja de custodiar los supermercados y se dedica junto con el Ejército a cuidar la frontera y, si se invierte en equipar a los cuerpos policiales, la violencia puede reducirse a corto plazo”. Aseveró Machado.
Solicitó a los diputados electos a la Asamblea Nacional (AN), que fiscalicen al Gobernador del Zulia en materia de seguridad, debido a que paralelo al incremento de los índices de homicidios se ha fortalecido el delito organizado en la región y los zulianos a diario son víctimas del hampa.