Según el OVV, en lo que va de 2017 se contabilizan 26 mil 616 muertes violentas en Venezuela.
El informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) indica que durante 2017 se registraron 26 mil 616 muertes violentas en Venezuela, siendo los estados Aragua, Miranda, Amazonas, Bolívar y el Distrito Capital, los primeros cinco con el mayor número de homicidios.
La cifra equivale a 89 muertes violentas en Venezuela por cada 100 mil habitantes, un descenso de casi un 3 % respecto a las cifras del año anterior, aunque se mantiene en el segundo lugar en la lista de países más peligrosos del mundo, encabezada por El Salvador.
Según la estimación del OVV, De las 26 mil 616 muertes violentas en Venezuela, 16.046 perecieron en homicidios registrados por la justicia, 5 mil 335 murieron a manos de la Policía y el resto de cuerpos de seguridad, y 5.035 fallecieron violentamente sin que se abrieran expedientes ante tribunales.
El 60 % de las víctimas y el 61 % de los victimarios tienen entre 12 y 29 años. El 95 % de las víctimas son hombres, y el 98 % de los victimarios son también de sexo masculino. El 64 % de los delitos no son denunciados en Venezuela por falta de confianza en las autoridades.
«El empobrecimiento generalizado en el país, las situaciones de escasez, de desabastecimiento, la carestía de los productos básicos está generando en las personas, pero también en las relaciones sociales, situaciones de ansiedad, de angustia, se aprecia confrontación, tirantez, rabia, dolor», dijo Gloria Perdomo, del OVV.
Las proyecciones por los municipios, indica que El Callao, uno de los municipios mineros en el estado Bolívar, ocupa el primer lugar, seguido de Andrés Bello (Trujillo), Acevedo (Miranda), Santos Michelena y Camatagua (Aragua).