La prohibición del reporte epidemiológico en Venezuela ha generado que virus letales se propaguen en la población y se presenten muertes no conocidas, ni siquiera por los médicos, anulando posibilidades de prevención y combates de estas enfermedades.
Una de las situaciones más graves que enfrenta el venezolano en su relación con el Estado en este momento, es el servicio de salud en general. Es deficiente y así es denunciado y sufrido constantemente por la gente. En Venezuela lo que no sabe la población, ni es percibido directamente, es la amenaza a la vida, que significa el silencio epidemiológico ordenado desde el año 2014 por el Gobierno nacional. Personal médico afirma que reaparecen enfermedades erradicadas y que hay muertes por virus, que no son reportadas.
Sin la información del reporte epidemiológico ni médicos, la población no puede saber qué enfermedades, virus o epidemias pudieran estar ocurriendo en una región o país, y por tanto, no pueden prevenirlas o combatirlas, y esta es la realidad venezolana que cuenta bajo resguardo de su nombre, una enfermera del área de Epidemiología del Táchira.
“Es muy grave, ayer en una reunión privada entre médicos y personal de salud, yo me enteré que no es sólo en Táchira –que ya lo sabía- sino en todo el país, se prohibió dar a conocer entre nosotros mismos el Reporte Epidemiológico al que toda la vida tuvimos acceso, semana a semana. Y sabemos de enfermedades graves que están desarrollándose y reapareciendo”.
La profesional de la salud, explicó alarmada, que con el Reporte Epidemiológico, ellos conocen lo que sucede.
“Sabemos de las epidemias o virus que existen. No hay otra forma de saberlo porque ninguno puede estar en todos los centros de salud, atendiendo a cada paciente que ingresa para poder saber. Es imposible”.
¡Advertencia: tomen medidas!
«Quiero pedirle a la población en general en Venezuela que tomen medidas caseras para evitar transmisión de virus y epidemias: hiervan el agua, si tienen que bañarse con agua recogida con más razón háganlo, sobre todo con los niños. No compartan o presten chaquetas, gorras. Adviertan a sus hijos no beber agua en bebederos o en la calle, si no es embotellada. Evitemos comer en sitios públicos”.
Dijo la enfermera que sabe que existen epidemias no conocidas en el país desde 1930, que los médicos más interesados en saber debieron –literalmente- desempolvar viejos textos de medicina, para recordar, porque esos conocimientos sólo habían sido teóricos, entre los más jóvenes, no experimentales, debido a que muchas enfermedades habían sido erradicas de Venezuela.
Posibles muertes en Venezuela
“Comenta el personal de salud con quien me reuní, de manera responsable, pero sin forma de verificarlo, que creen hay dos personas muertas en Caracas con H1N1 y no hay vacuna para esto. Hay muertos por dengue porque la cepa circulante es hemorrágica y no hay hemoderivados. Hay mucha hepatitis A, y otras enfermedades que pueden convertirse en epidemias”.
La idea de mantenerlo en silencio, que no se sepa lo mal que funciona el sistema de salud en el país, dice la profesional. Además agrega, que no hay medicamentos preventivos, ni curativos. La enfermera dijo a El Correo del Orinoco, que seguirá informando al respecto, por esta vía a toda la población, porque considera que saber puede marcar diferencia entre vivir o morir, en estos casos donde el silencio hace tanto daño.