Aún no hay versión oficial sobre la muerte del Chino Pedrera ni los adelantos investigativos.
La muerte de José Gabriel Álvarez Rojas, alias Chino Pedrera, mantiene la duda entre la población de Aragua: ¿fue el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el organismo que acabó con las andanzas del líder de la organización delictiva perteneciente al llamado Tren de Aragua o en efecto fue una guerra por el poder que mantienen bandas rivales?
Hasta ahora no hay versión oficial sobre el homicidio del hombre capaz de liderizar la banda que decretó toque de queda al norte de Maracay el 4 de febrero para rendir un homenaje póstumo a quien fuera su mano derecha, Emilio José Rojas Madriz. El joven resultó muerto durante un enfrentamiento con funcionarios del Cicpc en el sector La Candelaria del municipio Mario Briceño Iragorry de Aragua.
De manera extraoficial, desde el Cicpc se asegura que a pesar de estar tras la pista del líder de la organización delictiva, no fueron los responsables del homicidio. Otra versión es la que aparentemente maneja Freddy Bernal, ex diputado a la Asamblea Nacional y ex alcalde del municipio Libertador en Caracas. Según el oficialista a través de su cuenta twitter, @FreddyBernal el mismo martes 23 de febrero colocó “La muerte de «El chino pedrera» del tren de Aragua, es un duro golpe al crimen organizado. Felicitaciones al #CICPC”.
La muerte de «El chino pedrera» del tren de Aragua, es un duro golpe al crimen organizado. Felicitaciones al #CICPC pic.twitter.com/NuQOfGlofU
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) 23 de febrero de 2016
El reconocimiento al trabajo de los sabuesos del organismo de investigación criminal dejaría por sentado la responsabilidad en el duro golpe a la banda Chino Pedrera, pero la fuente extraoficial desmiente la participación. La posibilidad de una retaliación por parte de miembros de la organización que maneja armas de guerra, estaría entre el miedo libre de los funcionarios del Cicpc.
La segunda versión se teje en torno a una supuesta traición por parte de uno de los hombres que formaban el anillo de seguridad del Chino Pedrera, quien disparó en reiteradas ocasiones contra el hombre cuando se encontraba en el interior de la casa donde habitó los últimos seis meses, en la manzana 5 de la urbanización Santa Bárbara, sector Aragüita de Guacara, estado Carabobo. Mientras versiones indican que una pareja motorizada arremetió contra Chino Pedrera, otros indican que fue desde una camioneta que descendió un hombre y le disparó desde la entrada de la puerta de la vivienda.
Al parecer, minutos antes el hoy occiso recibió a un hombre que le entregó dos bultos de harina de maíz, despidió al desconocido de inmediato. Cuando se disponía a entrar a la casa, supuestamente su perro se escapó de la residencia y Chino Pedrera salió a buscarlo, fue ahí cuando presuntamente lo avistaron sus detractores. Aunque intentó esconderse en el inmueble, fue alcanzado por la ráfaga de disparos. Trascendió que al menos 20 tiros hicieron blanco en el cuerpo.
Su esposa de inmediato habría huido del lugar junto a su hijo y cinco bolsas, mientras que la suegra fue amparada por los vecinos del lugar.
Morgue militarizada, policías en Maracay
La morgue del Cicpc Valencia fue militarizada y se desplegaron funcionarios de inteligencia en todos sus alrededores que se mantenían aún a las 3:00 pm del miércoles porque no habían entregado el cadáver de Chino Pedrera. Trascendió que la madre y la suegra rindieron declaraciones en el organismo detectivesco mientras que el Ministerio Público certificaba el deceso mediante las labores de identificación plena.
Mientras tanto en Maracay se mantenía una tensa calma en la zona norte de la ciudad, donde Chino Pedrera mantenía su centro de operaciones. A lo largo de la avenida Las Delicias se observó despliegue policial aunque no tan amplio como el registrado el 4 de febrero. Motorizados de PoliAragua se mantenían en grupos en las esquinas de la avenida, así como en varios puntos de La Pedrera, Santa Eduviges y La Cooperativa.