Aunque todavía persisten los rumores sobre que la muerte de Chávez fue en diciembre del 2012 esta se dio a conocer oficialmente el 5 de marzo del 2013
El 5 de marzo del 2013 en horas de la tarde una noticia estremeció al país, para unos pocos significó dolor, pero para la mayoría de un país se convirtió en la mayor de las alegrías, pues la muerte de Chávez era un hecho.
Como es de recordar el deceso se produjo supuestamente en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de la ciudad de Caracas, sitio en el cual presuntamente se encontraba recibiendo tratamiento médico para poder aliviar una infección respiratoria contraída durante la última intervención quirúrgica que se le practicó para combatir el cáncer que acabó con su vida, tras estar casi tres meses internado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana.
Aunque en enero de 2015 el exjefe de seguridad de Hugo Chávez, Leamsy Salazar, declaró que la muerte de Chávez fue en realidad a las 5:32 pm del 30 de diciembre de 2012, versión que había sido mencionada antes por diversos políticos, pero, sin presentar pruebas.
Con un supuesto cuerpo de cera, la capilla ardiente fue instalada el 6 de marzo y el funeral de Estado comenzó el viernes 8 de marzo en la Academia Militar del Ejército Bolivariano en Caracas.
Se realizó una marcha fúnebre durante siete horas, que recorrió trece kilómetros desde las instalaciones del Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, en la avenida San Martín, hacia la Academia Militar, en Los Próceres y finalmente los restos de Chávez fueron enterrados en el Cuartel de la Montaña, desde donde cobardemente se escondió durante “La intentona” del 4 de febrero.
Su funeral es considerado el segundo más multitudinario de la historia estimándose que supuestamente asistieron 6 millones de venezolanos. Este es superado solo por el de Imam Khomeini, donde se concentraron más de 10 millones de personas.
Tanto el nacimiento como la muerte de Chávez fueron incluidos dentro del efemérides escolares, de acuerdo con las resoluciones del Ministerio de Educación publicadas en la Gaceta 40.739 del viernes 4 de septiembre de 2015. Situación que desencadenó el descontento popular, pues, así como era amado por algunos, era rechazado por muchos y estos criticaron la medida por considerarla una medida proselitista y de poca relevancia para el pensum escolar.
La muerte de Chávez y su último error: Nicolás Maduro
Días antes de la muerte de Chávez, este, en una alocución se despedía, esa se convirtió en la última vez que fue visto con vida, en ella pronunció unas palabras que terminaron de acabar con las esperanzas de ver resurgir a Venezuela, pues encomendaba a sus seguidores a que si le llegase a pasar algo apoyaran a Nicolás Maduro, quien para ese entonces era el vicepresidente de Venezuela.
“Para asumir el nuevo período para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes, si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que, en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”, sentenció en aquel entonces Chávez.
Desde ese entonces la crisis en Venezuela se amplificó, llevando el destino de la nación a los rincones más oscuros del subdesarrollo en todos los ámbitos, desatando la peor de las calamidades en la calidad de vida de todos los venezolanos.
La muerte de Chávez, dejó grandes legados, como la miseria, desidia, hambre y más corrupción, que tiene a cientos de venezolanos fuera de su tierra, algunos enterrados bajo ella, otros arrastrándose sobre ella buscando un pedazo de pan para calmar el hambre en esta patria… La patria grande de Bolívar y Chávez.