La falta de tratamiento para paludismo en Venezuela se ha incrementado en los últimos meses.
Migdin Mujica, una joven doctora, murió por falta de tratamiento para paludismo en Venezuela. Había contraído la enfermedad mientras realizaba sus pasantías rurales en Caicara del Orinoco, estado Bolívar. Se encontraba recluida en el Hospital Uyapar de Puerto Ordaz, donde falleció. Previamente estuvo hospitalizada en el Hospital Dr. Raúl Leoni en San Félix, donde tampoco recibió la medicación necesaria.
La falta de tratamiento para paludismo ha agravado la situación, incrementándose el número de muertes al sur del estado Bolívar, más propenso a contraer la enfermedad por ser zonas mineras, además del problema de la reventa de medicamentos.
Además de su estado de salud, Mujica tenía 12 semanas de embarazo, lo que complicó su cuadro de salud. A pesar de los intentos por mantenerla estable, la doctora tuvo un aborto y el lunes sufrió un paro cardíaco al cual no sobrevivió.
Alberto Pacheco, médico tratante del Hospital Uyapar, reveló que la paciente ingresó en condiciones generales ‘de regulares a malas’, con hemoglobina en 6, plaquetas en 40, pero fue imposible conseguir la Cloroquina, principal tratamiento anti-malárico para embarazadas. Ni siquiera contaban con sangre y hemoderivados.
Cifras rojas
En lo que va de año, se han registrado 117 mil 210 casos de paludismo solo en el estado Bolívar, de los cuales 66 han fallecido. Entre 2015 y 2017 se contabilizan 344 mil 911 pacientes; de ellos, 187 mil han muerto.
“Desde el Colegio de Médicos hemos señalado y denunciado públicamente las epidemias que se agudizan en la entidad. No contamos con medicamentos, equipos y las autoridades sanitarias no han dado respuesta a nuestras denuncias, tampoco están dando tratamiento, prevención primaria, no hay campañas de fumigación. El paludismo ya no afecta solo a zonas rurales sino urbanas e intrahospitalarias”, expresó la doctora Radeisa Rodríguez.