referendo

Pasado el mediodía el CNE entregó a la MUD la constancia de aprobación del 1% de las firmas necesarias para convocar el referendo revocatorio.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba informó que en horas del mediodía de este martes el Consejo Nacional Electoral entregó la constancia de aprobación del 1% de las firmas para poder solicitar la activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro e indicó que en las próximas horas, harán la solicitud formal ante el ente electoral para recolectar las firmas del 20% de los votantes inscritos en el Registro Electoral Permanente.

Torrealba recalcó que tras la aprobación de ese requisito del 1% en todos los estados, la MUD va ahora por “el 20% que sí es legal, aparece en la Constitución y no pueden desagregarlo. Es un 20% nacional”.

El secretario ejecutivo de la MUD afirmó hoy que la declaración del CNE “no nos coloca en una autopista de cara al revocatorio, pero si en una carretera más ancha”.

La MUD también informó que a partir de este miércoles realizarán movilizaciones organizadas en todo el país para exigir no solo la fecha de recolección de 20 por ciento para activar el referendo revocatorio sino también que se den las condiciones para que los 30 millones de venezolanos inscritos en el Registro Electoral Permanente puedan ejercer su voluntad de revocar. En este sentido afirmó que el CNE debe habilitar todos los centros de votación como lo hace en elecciones regulares.

“Vamos a exigir las condiciones” necesarias para que “no se repita la grosería del 1%”. Recordó que los convocados para el 20% son todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral y “la única forma de que participen es que se activen las 40.000 máquinas en todos los centros de votación del país”.

El secretario ejecutivo de la MUD reconoció “el coraje” del pueblo venezolano que participó en el 1%; y que hizo posible que este lunes la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, informará al país que se cumplió con ese primer requisito.