El acuerdo de gobernabilidad fue presentado por el diputado a la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup en caso de que el presidente Nicolás Maduro abandone el poder
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se comprometió a través de un acuerdo de gobernabilidad a conformar un Gobierno de unión nacional que tenga como objetivo alcanzar justicia social, atacar la crisis humanitaria, el problema de la inseguridad y garantizar la dirección del país en caso de que se logre la salida de Nicolás Maduro del poder.
«El cambio es indetenible e inminente. La MUD hace este compromiso para garantizar la estabilidad», afirmó Henry Ramos Allup, diputado a la Asamblea Nacional (AN).
Destacó que entre las prioridades de un futuro Gobierno será solventar la crisis humanitaria ante la ausencia de alimentos y medicinas, junto a un plan económico para combatir la pobreza.
Para combatir la delincuencia, prometieron deputar cuerpos policiales y militares, incluyendo a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), al tiempo que desarmarán a grupos paramilitares o colectivos.
«La FANB no podrá ser utilizada para resguardar intereses de una cúpula. Debe ser querida y respetada por todo el país», indica el documento.
Ramos Allup recalcó que el candidato de la Unidad a la Presidencia de Venezuela será elegido en elecciones primarias y que, al asumir el Ejecutivo, la MUD pasará a ser una plataforma política que trabaje junto al Gobierno.
“Próximo presidente electo encabezará el Gobierno unitario de rescate y reconstrucción de Venezuela”, dijo el parlamentario en una rueda de prensa, en la que la dirigencia opositora presentó un acuerdo de gobernabilidad.
Recalcó que se comprometen en hacer todos los esfuerzos para alcanzar la dirección del Estado: «Próximo Gobierno será de naturaleza civil, como lo establece la Constitución, Solo nadie puede, la unidad de partidos y un frente social con todos los sectores del país, incluyendo a quienes adversan el cambio, es indispensable», dijo.
Acerca de los poderes públicos, prometieron la permanencia de funcionarios en sus puestos «salvo aquellos que hayan cometido delitos». «La AN procederá a iniciar su proceso de destitución y nombramiento de sus reemplazantes», advirtieron.
Señalaron que deben respetar a los que piensen distinto, pues a su criterio debe prevalecer la pluralidad.