A través de un comunicado se informó que la MUD abandona el diálogo pero solicita al Vaticano y a la comunidad internacional mantener la ayuda política.
Ya es un hecho, la MUD abandona el diálogo, al descartar la restitución en enero de las conversaciones, debido al incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno. Esta situación sin duda aleja la posibilidad que Venezuela pueda encontrar una salida negociada a la compleja crisis que enfrenta.
«No existen condiciones para restituir el próximo 13 de Enero un diálogo directo», afirmó la MUD en un comunicado que difundió dirigido al Vaticano.
La alianza de partidos de oposición indica que el oficialismo no acató el compromiso de fijar un cronograma electoral, no liberó a los llamados «presos políticos», no abrió un canal humanitario para recibir alimentos y medicinas del exterior, y mantiene su postura de impulsar un choque de poderes al mantener el desconocimiento de la Asamblea Nacional de mayoría opositora.
La tregua que mantuvieron en el marco de los diálogos el oficialismo y la oposición se terminó a principios del mes de diciembre, cuando la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declaró la responsabilidad política de Maduro por la crisis, hecho que convulsionó las tensiones políticas.
No obstante la decisión del Parlamento fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia, institución que es señalada de estar controlada por el Gobierno, asimismo, el máximo tribunal ratificó como directoras del Consejo Nacional Electoral a dos ex miembros del partido oficialista, dejando sin efecto uno de los acuerdos de la mesa de diálogo que contemplaba la elección de mutuo acuerdo entre las partes de las autoridades electorales, proceso que es potestad constitucional de la Asamblea Nacional.
Hasta el momento las autoridades no han emitido ninguna respuesta a la oposición, que es acusada por el oficialismo de incumplir el acuerdo de respeto a los poderes públicos.
Cabe recordar que los facilitadores propusieron una reunión para el 13 de enero para retomar las conversaciones, pero es poco probable que ese encuentro se dé ante la postura asumida por la Unidad.