Transportar alimentos por la vía formal es casi imposible en Táchira donde, aun teniendo el permiso de Sunagro, los militares paran la mercancía.
Ganaderos y productores agrícolas del estado Táchira denuncian que, después de pasar los complicados trámites que impone la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) para distribuir y almacenar los alimentos, los militares de manera arbitraria les impiden el paso “si les da la gana”.
La denuncia la hace Manuel Gómez comerciante del municipio García de Hevia, quien moviliza carne legalmente desde esa zona ganadera hasta otros puntos del país. Explica que las complicaciones comienzan cuando el Sunagro dificulta o niega el permiso o “código” a los productores legales de alimentos para el traslado de su mercancía.
“Las citas para obtener los permisos pueden dilatarse por semanas y cuando llega el momento de acudir al organismo, muchos de los requisitos ya se han vencido y perdemos la cita, quedando sin el código que nos faculta para cargar y distribuir alimentos en cualquier parte de Venezuela” señala.
Una vez obtenido el “código” el problema continúa porque, a pesar de estar legalmente facultados por Sunagro, no tienen garantía de que verdaderamente puedan movilizar los alimentos. Según Gómez “cualquier militar puede negar el traslado de un producto perecedero sin más argumento que su propia negativa, así tengamos el permiso. Sobre todo quienes salimos o entramos a Táchira con alimentos nos retienen la mercancía o no nos la dejan pasar, y eso sucede todos los días”.
Quienes trasladan alimentos de manera ilegal, de acuerdo al denunciante, tienen menos problemas, “pasan burlando los controles”. Asegura el ganadero que contar con permiso legal es más complicado, por lo que “obligan a los comerciantes a irse al comercio informal o abandonar el trabajo y con tanta escasez que hay en el país uno sufre, pero también la población que no consigue nada”.