Los mototaxistas temen que no se utilice de manera correcta el excedente que genere el aumento del precio de la gasolina.
Quienes se desempeñan como mototaxistas en Caracas señalan que el precio actual de la gasolina es irrisorio. Para llenar el tanque de la motocicleta basta con 1 bolívar. En algunos casos ni siquiera pagan al bombero, pues el mismo también lo considera un acto simbólico e innecesario.
«Con una moneda de un bolívar no se compra ni un chicle, ni un caramelo. Uno va a la bomba, pone gasolina y a veces ni pagamos porque ¿para qué?», dice Edwin, uno de los mototaxistas consultados.
En el día, un mototaxista que trabaje entre Caracas y La Guaira puede necesitar llenar el tanque de la motocicleta dos veces. Señalan que para su gremio estaría acorde pagar hasta Bs. 10 por el tanque. Esto implicaría un aumento de 1000%, pero no les parece caro.
Lo que les preocupa es que ese excedente no sea utilizado de manera responsable por el Ejecutivo. «Ese es el problema. Ellos se van a agarrar esa plata», afirma Daniel, trabajador de la línea La Castellana en el este de Caracas.
Sin embargo, ante este cuestionamiento, otro de los mototaxistas indica que tiene confianza en que la nueva Asamblea Nacional cumplirá su función contralora.
«Ramos Allup lo dijo; ya las cosas no van a ser como antes».
Aunque parece inminente este aumento en el precio de la gasolina, subsidiado desde hace más de 20 años, el mismo se ha retrasado sin que haya una justificación aparente, más allá del temor de que aumente el malestar social generalizado con esta medida.
Quienes necesitan del combustible para trabajar pareciera que serían los más afectados, pero las consecuencias de un aumento de la gasolina también se verían no solo en el transporte sino en el precio final de todos los productos.
Y es justamente esto a lo que más le temen los ciudadanos que ya deben lidiar con una inflación que para 2015 fue de más de 200%, según cifras extraoficiales.
«Si ahorita no se puede comprar nada porque los precios están por las nubes, imagínate si aumentan la gasolina. ¡Ahí sí es verdad que va a ser una locura!», exclama otro encuestado.
Ante este escenario, los mototaxistas hacen un llamado al Gobierno y a la oposición, ahora encontrados en la Asamblea Nacional, a dialogar para encontrar soluciones en conjunto.
«Yo no veo a Maduro renunciando; ahí lo que les toca es hablar y ponerse de acuerdo», concluye Edwin.