hospital de guaiparo

Médicos del hospital de Guaiparo, en San Félix, denunciaron que el índice de fallecidos se ha incrementado en 75% respecto a los últimos años. 

Acudir a una clínica privada es casi imposible económicamente para muchos pacientes en Ciudad Guayana. Recurren entonces a los dos hospitales, y si es el caso a la Maternidad Negra Hipólita. El problema es que todos registran severas deficiencias para atender cualquier caso médico. El hospital de Guaiparo, en San Félix, está literalmente sin nada.

La denuncia fue hecha por los mismos médicos del hospital de Guaiparo, ante su preocupación por la crisis del centro hospitalario, que dificulta la atención de cualquier paciente e incluso se han perdido vidas, como la de 88 embarazadas en lo que va de año, unas por no poder ser atendidas adecuadamente al momento del parto, y otras por complicaciones posteriores debido a la falta de medicamentos.

Cualquier paciente que ha ingresado al hospital de Guaiparo da fe de que no hay aire acondicionado, antibióticos, anticonvulsivos, reactivos, sangre en el respectivo banco, ni siquiera alcohol. La antitoxina diftérica, medicamento para curar la difteria, también se acabó.

«Hacemos lo que podemos con lo poco que tenemos. Hasta nosotros nos estamos enfermando», afirman los galenos.

Foto Alexander Andrade

Con respecto a las muertes maternas, la gineco-obstetra, Milany Fares Millán, precisó que las mismas se han incrementado en 75%, en relación a años anteriores.

“Desde hace más de 11 meses no se hacen las ecografías y el único aparato que existe es utilizado para todo el hospital. Hay una super población de embarazadas y una demanda que no podemos cubrir por la escasez de medicamentos”, detalló la especialista.

Como hace unos meses ocurrió en el hospital Uyapar, en Puerto Ordaz, por falta de luz, en el hospital de Guaiparo los médicos también se han visto en la necesidad de hacer intervenciones quirúrgicas alumbrando con sus teléfonos celulares.