Aragua figura entre los principales cuatro estados con mayor índice de mortalidad infantil.
La mortalidad infantil no tiene respuesta por parte del gobierno nacional. No existen programas ni acciones contundentes para hacerle frente a la crisis de la que no existen cifras oficiales que comprometen las políticas revolucionarias.
En Aragua las cifras de mortalidad infantil van en ascenso. La diputada Karin Salanova, coordinadora de la sección Niños, niñas y adolescentes de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, se hizo eco de las estadísticas ofrecidas por la Organización No Gubernamental Convite AC, que revela el deceso de 28 recién nacidos a la semana en todo el país, más de 130 neonatos que pierden la vida al mes según el estudio que lleva a cabo la asociación civil desde enero hasta junio.
Junto a los diputados al Consejo Legislativo Rodrigo Campos y Betsy Bustos, la parlamentaria nacional formalizó la entrega de un documento ante la Defensoría del Pueblo de Aragua, quienes llevan a cabo los estudios sobre la mortalidad infantil en los diferentes circuitos de la entidad junto a Convite.
“En Aragua es grave la situación que se evidencia con la mortalidad infantil, tenemos niños de 5 años con peso de infantes de un año de edad. Esto se debe a la mala distribución de los Clap y le recordamos al Defensor Delegado del Pueblo en Aragua que de acuerdo con el artículo 170 de la Lopna, debe proteger a los niños, niñas y adolecentes. En tiempos de crisis debe garantizar el artículo 78 de la Constitución Nacional que establece que ellos deben ser prioridad absoluta”, expresó Salanova.
La parlamentaria señaló que las cifras suministradas por la asociación civil destacan que la proyección tiende al aumento ante la falta de políticas serias para contrarrestar la mortalidad infantil.
“Venimos haciendo llamado al Gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, para que supervise la distribución de las bolsas de comida porque hay quejas de alcaldes están discriminando entregas en zonas y cuando se discrimina zonas, se discrimina a familias por posición política. Eso ha pasado en el casco central del municipio José Rafael Revenga que protestó porque no se hacía la distribución, al igual que en el casco central de La Victoria, municipio José Félix Ribas. La pobreza y el hambre está llegando a todos lados y no se controla la distribución de productos de primera necesidad”, dijo la parlamentaria por Aragua.
Salanova también denunció que no se le ha otorgado de número de asignación a casas de abrigo y de asistencia para que les sean otorgados alimentos y reiteró que es responsabilidad del estado la manutención de niños y adolescentes que por alguna razón fueron apartados de sus familias.
La diputada aseguró que la falta de alimentos propicia la desnutrición en madres, sobre todo adolescentes. Como consecuencia, los recién nacidos presentan bajo peso al nacer lo que amerita tratamiento especial de los niños pero el sistema de salud tampoco garantiza la atención e incrementa la mortalidad infantil.