La crisis más aguda de salud en Venezuela está cobrando muchas vidas infantiles, en el Hospital Central de Táchira dicen los médicos que la mortalidad va en ascenso pero no hay cifra oficiales.
La mortalidad infantil está en ascenso en el país, pero puntualmente en el Táchira es crítico, porque el principal centro asistencial de la región, el Hospital Central, no tiene con qué funcionar, hasta en la enfermedad más simple cuando se trata de un niño, se corren serios riesgos con su vida.
No tienen ni una gaza, denuncia la coordinadora del Postgrado de Pediatría y Puericultura del Hospital Central Carmen Mora.
Se presentó la médico ante la prensa con una lista de los insumos y medicamentos de los que carecen en este momento en el servicio de Pediatría. “Los laringoscopios no sirven, no tenemos una dotación semanal de guantes, gazas, esteroides, antibióticos y al momento que un niño haga un paro no hay medicamentos para resolverlo”.
Las vidas que se van
En el caso de la Unidad de Recién Nacidos las incubadoras no están funcionando bien, dijo que la crisis sigue idéntica a pesar de las denuncias presentadas desde hace varios años, pero que se intensificaron este año con la muerte de numerosos recién nacidos en el Hospital Central del Táchira. Durante el mes de enero y media parte de febrero, los fallecidos alcanzaron los 52 neonatos.
“Estamos cansados de hacer listas y pedir que vayan a reparar estos equipos”, dijo la médico Carmen Mora que hay solo dos tomas de oxígeno para 25 camas en pediatría.
Las cifras dijo la especialista que no son divulgadas por el Ministerio de Salud desde hace cerca de dos años, y el acceso a epidemiología suele ser restringido para las autoridades, por lo que no conocen cuántos niños pueden estar muriendo cada mes, solo en el Hospital Central de San Cristóbal, en el fronterizo estado del Táchira.