La Maestranza César Girón es Monumento Histórico Nacional desde el 15 de abril de 1994 pero hoy luce daños en estructura por falta de mantenimiento.
Otro monumento histórico se cae a pedazos en Aragua ante la indolencia gubernamental: la plaza de toros de Maracay, la reconocida Maestranza César Girón, hoy muestra el peor de los espectáculos gracias a la indolencia de un gobierno declarado abiertamente en contra de la tauromaquia.
La fachada del conocido coso calicantino muestra parte del deterioro del lugar, donde la alcaldía de Girardot eliminó la fiesta taurina como parte de los atractivos de las Ferias de San José que se celebran en marzo.
Gran cantidad de parches tapan los grafitis que ante la falta de vigilancia nocturna, indolentes aprovechan para acabar con el monumento diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva e inaugurado el 20 de enero de 1933. Allí se dieron cita grandes figura del toreo mundial pero hoy el lugar donde se celebraba la fiesta taurina, se convirtió en un deprimente espectáculo bajo la venia de quienes manejan los destinos de la Aragua Potencia.
La basura se acumula en espacios donde antes se paseaban los seguidores de la fiesta brava y el lugar como la entrada a la contrabarrera, luce abandonado y muestra los efectos de un cierre no anunciado y que pareciera no tener dolientes hasta ahora.
Monumento Histórico Nacional
La Maestranza César Girón de Maracay fue declarada Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994 según Gaceta Oficial 35.441. Lejos de protegerse la infaestructura, se deja a la surte del abandono y del paso del tiempo.
Para la celebración de sus 80 años, la alcaldía de Girardot a través de Ferias y Fiestas de Maracay (Ferimar) organizó una serie de actividades “para poner bonita la plaza”, una serie de pañitos de agua tibia que prácticamente se limitó a la pintura de la fachada. Una jornada contra el arte taurino se desplegó para eliminar los carteles de la plaza que bastante afición concentraba para corear “ole”.
Amante de la plaza rompe el silencio
Elpidio fuentes se declara amante de la Plaza de Toros de Maracay. Tiene su esposa, pero su amante es la Maestranza donde es conserje desde hace 54 años. Rompió el silencio porque asegura que el amor de su vida se cae a pedazos y no hay a quien le duela. Habita en ese lugar donde se casó, donde permanece días y noches entre la gran cantidad de carteles y fotos de recuerdo.
Aún recuerda los pases del toreo mientras asegura que a la amante la remozaron para los 40 años de creada, luego para los 50 años y finalmente cuando cumplió 70 años que fue una rehabilitación integral durante el gobierno municipal de Humberto Prieto.
Del alcalde oficialista Pedro Bastidas asegura que fue poco lo que hizo para los 80 años y aunque se declara “chavista pero no pendejo”, asegura que el gobierno municipal y regional no quieren nada con la fiesta brava y por eso dejan en el abandono a la plaza de toros.
Otro Beta: destrozos a granel
El festival Otro Beta es Posible, organizado por la Gobernación de Aragua terminó con parte de la destrucción de la Maestranza.
Elpidio Fuentes contó que la plaza de toros hoy no cuenta con iluminación porque los colectivos urbanos se llevaron unos 700 metros de cable. Asegura que todo sucedió después de la celebración del festival en el último trimestre de 2015.
Solo quedaron dos faros para iluminar el interior del ruedo y eso porque debió sacar un cable que se conecta directamente con las tomas exteriores para poder medo iluminar las instalaciones que antes quedaban totalmente bajo luz artificial durante las corridas cuando caía la noche. Hoy es imposible gracias a vándalos que hurtaron el cableado.
Además, dejaron cualquier cantidad de grafitis en las paredes internas del la plaza de toros, como vestigio, en la entrada al palco de ganaderos dejaron grabado “Buena Fumada” y otros mensajes contra la actividad taurina. Del mismo evento también asegura que se llevaron 8 cornetas del sonido interno de la plaza.
Los mensajes también quedaron en la parte superior de la plaza con capacidad para 6 mil 662 personas. Bajo los arcos, las paredes quedaron ralladas mientras que el techo machimbrado se cae a pedazos producto de filtraciones que tampoco han sido atendidas.
Ruedo que se desploma
Las tablas del ruedo están remendadas gracias a trabajos artesanales de Elpidio Fuentes, pero los daños son muchos y los recursos prácticamente nulos. Hoy se aprecian gran cantidad de huecos en una madera que ya no soporta el paso del tiempo. Al menos sirven los burladeros, donde el toro embiste, y eso anima las esperanzas del amante de la plaza de toros en volver a ser partícipe del espectáculo taurino al ritmo de pasodoble. El monte también se apodera poco a poco del ruedo que pisaron grandes figuras del toreo después de rendirle culto a la virgen de La Macarena en la capilla que al menos se conserva entre sus azulejos en la parte posterior de la plaza.
“Aquí todos los Gobernadores han sido amantes del toreo, pero este gobernador de ahora no. Yo hablé con él (Tareck El Aissami) cuando vino a la plaza, le dije que la plaza necesitaba mantenimiento y atención. Me dijo que ya no sería plaza de toros sino Circo César Girón, donde se presentaría puro circo, puro teatro”, contó Fuentes mientras se quitaba la boina de su cabeza y mostraba en su interior una foto del matador César Girón que lleva cual estampa a la que le rinde culto.
Fuentes lleva la cuenta que a la plaza le faltan 700 tejas. Asegura que está “un poco abandonada” pero defiende que no todo es culpa del Gobierno sino de usuarios y jóvenes que no respetan el icono.
Para el amante eterno de la Maestranza, las corridas de toros volverán, al menos lo aseguró desde el centro del ruedo donde aplaudió para demostrar la acústica del coso calicantino que retumbó en un eco de esperanza no sin antes asegurar que desde ese lugar, Alfredo Sadel cantó a capella durante un concierto durante el cual se fue la luz y ordenó devolver el costo de las entradas al público que pagó 3 bolívares por el espectáculo.