Monseñor Ovidio Pérez: Sociedad civil debe forzar la transición El obispo emérito de la Diócesis de Los Teques, Monseñor Ovidio Pérez asegura que “el diálogo está muerto y se le puede dar un buen entierro”.

Monseñor Ovidio Pérez

, miembro de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), afirmó que la sociedad civil debe arropar a los partidos políticos y forzar un Gobierno de transición que conlleve a la reconstitucionalización del país. Considera que ese es el camino de salida frente a un diálogo que declaró muerto y al cual mencionó se le puede dar un buen entierro, “El país tiene que salir de este abismo”, aseveró. Subrayó que esto no significa que no pueda surgir una nueva negociación con miras a lograr una transición integral que abra los caminos para la solución de los problemas del país.

“Un diálogo en sí es algo bueno, pero el que se dio en Venezuela fue una pérdida de tiempo (…) Debe haber un nuevo Gobierno que se abra a un encuentro democrático, donde la sociedad civil juega un papel fundamental”.

Sostuvo que el diálogo como venía funcionando llegó a su final, y fue dañino. Insistió en que no condujo a nada porque sirvió para encubrir una falla grave como la suspensión el referendo revocatorio y hubo un recrudecimiento de la represión contra los sectores disidentes, además tuvo resultados desastrosos.

Monseñor Ovidio Pérez, planteó que otro de los puntos graves a los cuales conllevó ese proceso, fue a contraponer al Vaticano y a la Conferencia Episcopal Venezolana como si estuvieran en sectores opuestos. Pese a esto, cree que hay necesidad en el país de un encuentro.

Al consultarle si la reestructuración de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) podría conllevar a ese nuevo Gobierno, señaló que la sociedad civil es la que debe dar ese paso al frente. “Esto supone la integración de un gran frente nacional por un cambio político”. Aclaró que existe la necesidad de una orientación de una nueva política en el país atendiendo a un clamor nacional. “La crisis del país se sitúa como fruto del socialismo que tratan de imponer a la sociedad, lo cual el episcopado ha rechazado de frente”, afirmó.