El Sistema Nacional de Misiones Sociales en Venezuela se ha quedado sin recursos y sus directivos se quejan al gobierno de Nicolás Maduro, sin respuesta.
El Sistema Nacional de Misiones Sociales, mejor conocido como Misiones Bolivarianas o “Grandes Misiones”, se ha quedado sin dinero. La noticia trascendió luego de que la semana pasada se llevara a cabo, en la sede de la OPSU ubicada en la Torre Sede del CNU del centro de Caracas, una reunión de representantes de estas misiones sociales.
La queja de todos los presentes es que el presupuesto de 2016 destinado a cada una de ellas ya se ha acabado, y aun quedan más de dos meses para que termine el año. La molestia también es porque ni alcaldes ni gobernadores están prestando ayuda, y tampoco aportan soluciones para resolver los problemas de estas misiones sociales.
Una de las que más está sufriendo la falta de presupuesto es la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela, destinada a ayudar a las personas mayores sin recursos que no cuentan con una pensión digna, cuya directiva está desesperada porque no puede atender a los miles de ancianos que dependen de ellos para sobrevivir.
La situación es extremadamente grave porque estos mayores no tienen otra fuente de ingresos.
Entre las más afectadas también se encuentran la Gran Misión Alimentación, la Gran Misión Barrio Adentro, la Gran Misión Saber y Trabajo, la Gran Misión Agro Venezuela, la Gran Misión Vivienda y la Gran Misión Madre del barrio, y otras. Todos sus representantes lamentan la falta de recursos y el abandono que están sufriendo por parte de los gobiernos regionales y nacional.
Las Grandes Misiones, como ahora les llaman, son programas para luchar contra la pobreza y otras desigualdades sociales que comenzaron a crearse en el año 2000 cuando Venezuela tenía superávit por la subida del petróleo. Pero en la actualidad, la situación es totalmente opuesta, y el país ya no tiene más dinero para mantenerlas.