aguinaldoLas Misas de Aguinaldo que se celebraban a las 4:30 am ahora se hacen a las 6:30 am para evitar acción del hampa.

El hampa acaba con otra tradición en Venezuela, y es que aquellas misas de aguinaldo durante las madrugadas de diciembre quedaron en el recuerdo, porque la Iglesia Católica debió modificar el horario de las homilías en resguardo de la vida y seguridad de los fieles.

En el recuerdo quedaron aquellos madrugonazos de niños para ir a misa a la 4:30 de la mañana, por lo general acompañados por abuelas. Los cantos de aguinaldos durante la celebración de la liturgia se daban la mano con el frío decembrino, para luego seguir con lo que concluía la tradición: las patinatas mañaneras con chocolate caliente, pastelitos, chicha y demás alimentos que preparaban allegados a la casa parroquial.

Si acaso se conservan los cantos de aguinaldos, porque hasta el frío de diciembre desapareció y ya no existen patinatas porque muchos temen ser víctimas de la inseguridad o de calles en mal estado que causen accidentes.

“El horario de las misas de aguinaldo se ha tenido que modificar generalmente por el auge de inseguridad, ahora se celebran entre las 6:30 a 7:30 de la mañana. De las llamadas Misas de Gallo que se hacían a las 12 de la madrugada del 25 de diciembre, ahora son misas de gallina o pollito, porque deben hacerse a las 7:00 de la noche del 24 de diciembre o cuando máximo y tarde, a las 9:00”.relató Jesús Carrasquel, administrador de la Catedral de Maracay.

Agregó que por el mismo tema de la inseguridad, el transporte público tampoco labora desde la madrugada, lo que hace aún más difícil el desplazamiento de los fieles hasta el templo.

Venezuela y la Misas de Aguinaldo: únicos en el mundo

En ningún otro país del mundo se celebran Misas de Aguinaldo. El aguinaldo es un género particular de la música folklórica venezolana, cuyo origen musical es la evolución del villancico europeo. Entonces las Misas de Aguinaldo son celebraciones Litúrgicas propias de la novena de Navidad que se celebra en el país entre el 16 y el 24 de diciembre. Es característica propia de la iglesia Venezolana, pues en este periodo de espera penitente no se permiten cantos alegres dentro de las celebraciones. Solo para Venezuela, la Iglesia Católica hizo la excepción porque los aguinaldos son cantos que por tradición venera el nacimiento de Jesucristo. Se permite entonces que los cantos de aguinaldo sustituyan los cantos litúrgicos y como única condición, la iglesia Católica indicó que las misas se celebren de madrugada.

“Además tenemos el permiso y facultad de que los sacerdotes podemos vestirnos de blanco y cantar el Gloria”, relató Carrasquel quien destacó que en tiempo de Adviento rige el color morado y no se permite cantar Gloria sino en la solemnidad de la Navidad.

Hampa en Venezuela no respeta templos

Hace dos años el hombre araña llegó a la Catedral de Maracay, bajó por la cúpula (se presume con mecates) hasta llegar al altar donde pisó, y fue directamente a dos alcancías, hurtó y se fue nuevamente por la cúpula.

Según el administrador del principal templo de Maracay, son constantes los robos a los fieles que llegan y descuidan sus pertenencias, en su mayoría damas, que colocan sus carteras en los bancos y luego se arrodillan para orar.

A pesar del auge delictivo, Carrasquel asegura que no se perderán las tradiciones.

“Como lo dijo el Santo padre Juan Pablo II, ‘hay que buscar nuevos métodos, nuevas enseñanzas, nuevos ardores’ por lo que debemos adecuarnos a nuevos horarios sin perder tradiciones, porque en definitiva no van a desaparecer pues están ancladas en los corazones, en la espiritualidad y de allí no se pueden arrancar”.

Otros municipios se sumaron

Esta semana también se dio inicio a la celebración religiosa en el municipio Santiago Mariño de Aragua (Turmero), donde el párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, Bernardo Ramírez González; destacó que, en comparación con el 2014, las misas de aguinaldo no se celebrarán en la madrugada sino a las 6:00 am, mientras que las nocturnas se convocarán para las 7:00 pm.

Joan Fernández, párroco de la Iglesia de Santa Rita, en el municipio Francisco Linares Alcántara, destacó que para considerar el bienestar de los devotos, ajustaron los horarios de las misas de aguinaldos en dos celebraciones continuas diurnas a las 5:00 am y 6:30 am y la jornada nocturna de 5:00 pm y 6:00 de la tarde.