Expedientes por agresiones a periodistas de Aragua duermen en distintos despachos del Ministerio Público.
El Ministerio Público no da respuesta oportuna ante denuncia de agresiones a periodistas. Al menos en Aragua, dos casos puntuales contra equipos de profesionales de la comunicación, parecieran dormir plácidamente en las gavetas de los despachos de la fiscalía, porque a un año de haberse registrado los hechos, las investigaciones se mantienen intactas.
Los actos conclusivos que compete presentar al Ministerio Público en caso de cualquier denuncia, hasta ahora no existen a pesar del revuelo que levantaron ambos casos de agresiones contra periodistas en la entidad.
En el marco del 27 de junio, fecha cuando se celebra el Día del Periodista en Venezuela, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Aragua, representado por la secretaria general Amira Muci y el abogado Oswaldo Cali, de la Organización NO Gubernamental (ONG) Espacio Público; pidieron al Ministerio Público respuesta y celeridad en las actuaciones. El documento petitorio ni siquiera fue recibido por el propio Fiscal Superior de Aragua quien no atendió a la comisión que estuvo acompañada por los periodistas víctimas de agresiones.
“Ha transcurrido más de un año desde que se registraron ambos hechos de agresiones a periodistas y aún no hay actos conclusivos. No hay imputados, no hay acusados y en ambos casos hay evidencias e investigaciones adelantadas”, comentó el profesional del derecho, Oswaldo Cali.
El primero de los casos está a cargo de la fiscalía 28 del Ministerio Público. Se trata de las lesiones físicas y agresiones verbales contra los periodistas Pedro Torres y Elena Santini, y el camarógrafo Alejandro Ledo, hecho ocurrido el 3 de junio de 2015 dentro de la alcaldía de Mario Briceño Iragorry (El Limón), donde laboraban.
Simpatizantes del oficialismo fueron señalados como agresores y los hechos quedaron grabados hasta en videos, cuando en medio de una reyerta, no solo golpearon a Torres hasta causarle traumatismos generalizados, lesionar a Santini sino que con total ensañamiento lanzaron al camarógrafo Ledo desde la azotea de la alcaldía. Ese ayuntamiento fue uno de los dos municipios que ganó la oposición en Aragua.
No hay avances en las investigaciones. De hecho no hay actuación alguna del Ministerio Público en todo el año 2016.
“La fiscal 28° responsable de este caso aseguró que no ha habido avances por la falta de una información de uno de los investigados”, comentó Cali.
Ministerio Público tampoco responde ante ataque del Cicpc contra periodistas
El Ministerio Público también hizo mutis en la violación de Derechos Humanos contra Beatriz Lara y Alfredo Paradas, equipo reporteril víctimas de agresiones, vejaciones, humillaciones tras su detención sin orden judicial por parte del Cicpc mientras ejercían sus labores informativas.
Sobre este caso que se registró el 19 de junio de 2015 en Villa de Cura, municipio Zamora de Aragua, el Ministerio Público ni siquiera ofreció información. Tanto Lara como Paradas fueron detenidos por funcionarios del Cicpc Villa de Cura.
Los funcionarios del organismo de investigación criminal pretendieron implicar a la periodista Lara con la fuga de varios reos que permanecían en los calabozos. La detuvieron sin orden judicial cunado se acercó hasta la sede detectivesca para buscar información sobre el revuelo que había en los alrededores del despacho policial. Inicialmente, el equipo reporteril se dirigía a una pauta convocada por el entonces diputado a la AN, Elvis Amoroso.
En su oportunidad, Gregoria Díaz, corresponsal de Aragua por el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), denunció que Lara fue humillada, vejada, desnudada y obligada a saltar de cuclillas porque los funcionarios aseguraban que tenía guardada un arma de fuego. También le golpearon reiteradamente la cabeza contra la pared. Su compañero de labores, Alfredo Paradas, fue aprehendido cuando trató de intermediar en la situación. Fue esposado al barrote de uno de los calabozos.
El expediente contra los funcionarios del Cicpc que arremetieron contra el equipo de reporteros, está en la fiscalía 20 del Ministerio Público de Aragua. El CNP y Espacio Público no tuvieron acceso al expediente por la ausencia de la fiscal titular de ese despacho
Ambas víctimas gozan de medidas de protección que en su oportunidad solicitó el Ministerio Público, sin embargo el abogado Cali indicó que solicitó la renovación de la medida.
Espacio Público y el CNP Aragua consignaron un documento ante la Fiscalía Superior de Aragua. Solicitaron una audiencia a fin de que se informe el estado de las causas y exigir celeridad en las actuaciones. Se espera también oportuna respuesta de ese despacho.