Hacer turismo en Venezuela puede costar un ojo de la cara para los propios pero es el destino más barato para extranjeros, aquí le traemos los precios para visitar al “destino chévere”
El turismo en Venezuela goza particularmente de su favorable posición geográfica, la variedad de paisajes, la riqueza de la flora y fauna, las manifestaciones artísticas y el privilegiado clima tropical del país, que permite disfrutar de cada región, especialmente las playas, durante todo el año.
A pesar que en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía más son las personas que se van que las que llegan, Venezuela es considerada un paraíso suramericano por su exótica, amable y hermosa geografía pero, también ha pasado a ser el destino más barato para los turistas extranjeros debido al alto nivel inflacionario, cosa contraria para los propios que deseen hacer turismo en Venezuela pues los paquetes de viajes pueden superar hasta un año de salario mínimo.
Venezuela ocupa el lugar 113 de un total de 140 países analizados en el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo, esta posición ha ido empeorando, pues en el año 2011 el país se ubicaba en el puesto 106 y en 2009 en el puesto 104.
¿Qué ofrece el turismo en Venezuela?
En Venezuela el salario mínimo el ingreso mensual equivale a unos 28 dólares si se toma como referencia el dólar paralelo, mayor marcador de la economía en Venezuela, donde existe control de cambio desde 2003.
Ir a Margarita, por ejemplo para un venezolano, incluyendo boletos y alojamiento en un hotel de categoría estándar y un plan con todo incluido, dos adultos y dos niños menores de 12 años puede oscilar entre 150 dólares.
Si la opción es Mérida, a la que se llega por aire o por tierra, una familia promedio de cuatro miembros puede gastar 70 dólares considerando un plan de solo alojamiento.
Para visitar Tucacas, en el estado Falcón, una familia gastaría unos 150 dólares en plan de hospedaje cuádruple.
Pese a los altos costos, el turismo interno sigue su auge, según expresa la asesora de viajes Jessica Padrón, quien indicó que los sitios turísticos más visitados son Margarita, Tucacas, en el estado Falcón; La Puerta, en Trujillo, y Mérida, pero que actualmente los pasajeros les ha parecido más atractivo el destino de Isla Tortuga y los Roques.
“Una estadía en Los Roques para una pareja por cuatro día aproximadamente puede implicar un desembolso de 3 millones 100 mil bolívares o 428 dólares, el monto abarca una posada intermedia con los boletos ida y vuelta desde Maiquetía, paseos a los cayos cercanos y comidas”, afirma Padrón.
Todos estos indicadores hacen que el turismo en Venezuela para los extranjeros se convierta en una ganga pero también en un riesgo debido a la inseguridad y las incomodidades que se viven actualmente debido a la grave crisis que atraviesa el país.
¿El turismo en Venezuela es una potencia?
El turismo en Venezuela pudiese convertirse en una gran industria, un sector no solo generador de importante actividad económica y de creación de empleos, sino generadora de divisas, que hoy más que nunca se requieren que pudiera recuperar paulatinamente el abismo inflacionario que ha instalado la revolución.
Los Gobiernos se han ocupado poco del desarrollo de ésta tan importante industria, a pesar que Venezuela cuenta con bellezas y recursos naturales como pocos países en el mundo, pero para esto deben establecerse las condiciones y políticas necesarias e incentivos adecuados para que el turismo en Venezuela se transforme en uno de los sectores de mayor dinamismo e impacto económico y social.
Primeramente se requieren de políticas públicas efectivas bien definidas que impulsen y desarrollen eficientemente las inversiones en turismo. Se hacen muchos anuncios de buenas intenciones y planes, pero con poca coordinación y seguimiento, que finalmente no generan el resultado deseado.
En materia de infraestructura hotelera los proyectos que se desarrollan entre 18 o 24 meses, duran de 36 a 48 meses. A nivel de los insumos y materiales, el Ministerio de Turismo debería garantizar a través de alianzas con empresas estatales y privadas, el suministro garantizado y a tiempo para la construcción del parque hotelero, pues la infraestructura turística es otro de los pilares que sostienen esta actividad.
Es decir a los turistas deben brindárseles comodidades, seguridad plena, servicios públicos que funcionen, vialidad, transporte, limpieza, para que pueda disfrutar tranquilamente de los lugares visitados.
En lo que respecta a la preparación del personal adecuado, se deben incentivar el establecimiento de programas, cursos y especialidades en hotelería, a través de institutos especializados, universidades y hoteles escuela. Hay que crear cultura turística.
Un elemento muy importante en el desarrollo del turismo en Venezuela como industria es el factor financiamiento. Los inversionistas y emprendedores deben contar con las facilidades crediticias y de apoyo financiero que permitan que se puedan llevar adelante iniciativas tanto de hoteles de diferente clasificación y servicios, como de posadas y hostales, así como de servicios conexos como transporte en todas las modalidades.
Aunque el Gobierno nacional ha establecido porcentajes crecientes obligatorios de cartera crediticia del sector turismo a las instituciones financieras, y con tasas de interés muy bajas que incentivan, muchas iniciativas de proyectos se ven frustradas por falta de garantías reales que deben ser otorgadas por los emprendedores a la banca local para que dichas instituciones bancarias puedan otorgar préstamos de acuerdo a la Ley.
En lo que respecta a la generación de divisas, el sector turismo puede ser un gran generador de divisas no solo para el país, sino para los propios empresarios turísticos. El Gobierno debería permitir que los hoteles, posadas y hostales puedan servir como agentes cambiarios para los turistas que deseen vender sus divisas para obtener bolívares al tipo de cambio, para que puedan tener un incentivo de poder mantener un porcentaje de la compra de divisas como parte de los ingresos, lo que incentivaría la inversión en el área y atraería inversión extranjera para el sector.