Militares venezolanos bajo la lupa de la Subcomisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
Investigar sobre la violación a los derechos humanos por parte de militares venezolanos, es la tarea que tiene por delante una subcomisión de la Asamblea Nacional, cuyo coordinador es el diputado anzoatiguense de la Unidad, Armando Armas , acompañado por Marco Bozo (Unidad/Carabobo) y Roger Cordero Lara (GPP/Guárico).
El ente parlamentario tiene como objetivo, conocer acerca de los asuntos relacionados con la violación a los derechos humanos atribuida a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
No obstante reconocer el coraje y valor con el cual cumplen su rol los militares venezolanos, Armando Armas señala que existen muchos efectivos en la institución castrense que en lugar de actuar en defensa de la Patria y de los derechos fundamentales inherentes a todos los seres humanos, actúan en contra.
«No podemos permitir que esta institución que nos ha llenado de gloria como república se autodestruya», precisa para proseguir instando a los miembros de la FANB a tomar decisiones firmes y en consonancia con el rol que están llamados a jugar en defensa del país, de manera que la población pueda sentirse orgullosa de su Fuerza Armada como institución.
Roger Cordero, del Gran Polo Patriótico (GPP por el vecino estado Guárico) adelantó que la subcomisión se propone adelantar un trabajo limpio e imparcial. «Aquí no vamos encubrir a nadie, en los casos que nos sean presentados haremos que se cumpla la justicia en su máxima expresión».
Armando Armas, quien desde Anzoátegui ha llevado voz cantante en lo que respecta a la defensa de los Derechos Humanos teniendo como estandarte el caso del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, sostiene que harán cumplir la Ley e imprimirán especial fuerza para que el sector castrense, recobre la institucionalidad.
En la mira
El parlamentario anzoatiguense de la Unidad, afirma que ya está trabajando en algunos casos que fueron denunciados ante el órgano parlamentario bajo su coordinación:
- Caso del estudiante de 21 años, José Lepage, hecho ocurrido en la Isla de Guara el 24 de enero, de este año, en el estado Delta Amacuro. El 31 de marzo, el Ministerio Publico acusó a un capitán, dos tenientes, 9 sargentos y 2 alumnos de Escuela de Tropa profesional de la Guardia Nacional Bolivariana por estar vinculados a la muerte de este estudiante y el trato cruel a 100 jóvenes.
- Caso Bryan Vargas Cegara, de 18 años, estudiante de la Escuela de la Guardia Nacional “Martín Bastidas Torres” en Ramo Verde. Murió en el Hospital Victorino Santaella en Los Teques, estado Miranda el jueves 4 de febrero de 2016 por presunta deshidratación.
- Caso Ángel David Sánchez y Williany Amaro de la Academia Militar del Ejercito Fuerte Tiuna. Ambos estaban recluidos en el Hospital Militar de Caracas, “Carlos Arvelo”, donde llevaron a aproximadamente 50 cadetes afectados como consecuencia de un ejercicio castrense realizado en la Escuela.