dólaresMil dólares la hora por alquilar un helicóptero, para trasladar a su familia, pagó el director de la Gobernación del Táchira.

El presidente del Instituto de Vialidad Tachirense –IVT- Saith Franceschini, del tren ejecutivo de Vielma Mora, alquiló un helicóptero para trasladar a su familia desde la capital del Táchira, San Cristóbal, hasta el municipio cercano de Michelena. El monto que debió pagar por el traslado fue de mil dólares por hora.

La aeronave de cuatro o cinco puestos, la contrató Franceschini para movilizar a su familia a la cuarta copa interfamiliar del municipio Michelena, de acuerdo a la denuncia que presentó este jueves el secretario General del partido Primero Justicia en Táchira, Gustavo Gandica, quien exigió a la Contraloría General de la República, Contraloría del Táchira y al Consejo Legislativo Estadal –CLE- investigar “la caja negra” de la Gobernación del Táchira, y al director regional mencionado, por el supuesto delito de peculado de uso.

El municipio Michelena está a unos 25 minutos por tierra de San Cristóbal, pero Saith Franceschini, el presidente del IVT de la gobernación, prefirió usar el helicóptero, reiteró Gustavo Gandica.

Más de 95 sueldos mínimos

Aunque no se pudo conocer con certeza el salario que gana un director de la Gobernación del Táchira, dijeron algunas fuentes del gobierno regional, que no pasa de los 40 mil bolívares mensuales, y pagar un traslado a un municipio cercano, por una actividad que no era emergencia, sino recreativa, sería imposible devengando ese sueldo.

Haciendo el cálculo del equivalente en bolívares, a una hora del alquiler del helicóptero, mil dólares, la cifra asciende a 825 mil 480 bolívares, calculándolo con el dólar paralelo, porque el oficial del gobierno (de acuerdo a la norma) no otorga estas cantidades para gastos recreativos como los descritos en la denuncia.

Siete personas se movilizaron en el Helicóptero, narra Gustavo Gandica.

“Al llegar a su destino debieron esperar unos cinco minutos para que el juego que estaba en proceso terminara y así aterrizar en el aeropuerto de Santa Rita en Michelena”.

También refirió el dirigente de Primero Justicia, que la actuación del presidente del IVT de la Gobernación del Táchira, es a todas luces un uso indebido e innecesario de fondos del estado: que está siendo para uso del beneficio del miembros del directorio de Vielma Mora.

Recordó Gandica que la vialidad en el estado Táchira está en mal estado, y es una de las regiones que mayor necesidad tiene en ese sentido, y justo el jefe de vialidad se gasta cifras exorbitantes por un simple paseo de capricho.

El denunciante dice que una hora del helicóptero, son más de 95 sueldos mínimos de un venezolano.

“Tendrían que trabajar 95 meses sin gastar un bolívar, para disfrutar de una hora de vuelo en helicóptero, y estos abusadores, enchufados de poder y enchufados de Vielma Mora lo utilizan simplemente para llegar a un juego de fútbol”.

La investigación de Gandica también precisó, que no existen empresas en el Táchira que alquilen helicópteros. Maracaibo y Barquisimeto son los puntos más cercanos donde se ofrece este servicio.