Venezolanos afectados expresan su frustración por la nueva decisión de Migración Panamá.
Continúan las duras leyes de Migración Panamá contra los venezolanos. Recientemente, se conoció que el Gobierno panameño prohibió el reingreso de los residentes de Venezuela a su país.
Pues cada seis meses, los ciudadanos en estado de “turista”, salen y regresan al territorio para poder seguir en suelo panameño sin necesidad de tener visa.
El termino empleado por Migración Panamá para este proceso es denominado «Ciclo Migratorio Express» y consiste en salir del país cada semestre, por carretera, hacia Costa Rica y permanecer en esa localidad durante unas 72 horas para volver a tierras panameñas con un estatus legal, puesto que sería de turista.
El Director General del Servicio de Migración Panamá, Javier Carrillo aseguró que: «los extranjeros no pueden permanecer años en Panamá en condición de turista”.
Asimsmo, Carrillo advirtió que: «a los turistas que pretendan realizar ciclos migratorios express, solo se les permitirá la salida y no el ingreso al país”.
Por su parte, la directora de Migración de Costa Rica, Gisela Yockchen anunció, en una entrevista brindada al diario El País de España, que en el Gobierno costarricense no descarta adoptar la decisión de establecer el requisito de visa para los venezolanos.
«Tampoco implica que se va a hacer. El sistema de visas de Costa Rica, en estos tiempos siempre tiene que estar alerta procurando la seguridad nacional de nuestro país», afirmó Yockchen
Venezolanos afectados por Migración Panamá
Frente a esta medida, el venezolano Ronald Rojas expresó a la televisión nacional panameña su frustración por haber sido uno de los que no habían podido regresar a Panamá.
Rojas afirmó que él es un turista y que sus gastos son cubiertos por su madre y sus hermanas que viven fuera de Venezuela.
“No me quieren dejar entrar a Panamá y yo soy turista. Estoy mostrando los 500 dólares y me acaban de mandar 300 euros de Luxemburgo para entrar a Panamá. Entonces,¿Por qué tiene que ser tan injustos con uno?”.
De Panamá a Costa Rica
Semanas atrás, salir de Panamá por tierra hacia Costa Rica, era la opción más utilizada para permanecer dentro de los límites de lo «legal», es decir en estado de turista.
Debido a que el costo del boleto en autobús desde Ciudad de Panamá a Paso Canoas cuesta 50 dólares y las tarifas de los hoteles baratos rondan entre los 25 y 30 dólares. Es decir, terminando resultado la opción más económica para los interesados.
Sin embargo, producto de las últimas decisiones de Panamá y Costa Rica, al menos hay 150 venezolanos varados en esa frontera.
Venezolanos en Panamá
Para nadie es un secreto, el maltrato y la discriminación que tiene un sector de los panameños hacia los venezolanos.
Vale recordar el llamado a marcha, por el Frente Nacional del Pueblo Panameño, para protestar en contra de la llegada de inmigrantes al país centroamericano, específicamente de venezolanos.
No obstante, a pesar de las dificultades hay historias que destacan, como es el caso de Astrid Petit, una joven venezolana, nieta de inmigrantes que decidió probar suerte en Panamá desde el pasado 14 de febrero se 2014.
«El camino ha sido duro. Sólo por contar alguna intimidad, les puedo decir que comencé durmiendo en un colchón inflable por más de dos meses en un apartamento que apenas podía caminar, y ahora todo dio un giro de 180 grados sin querer caer pasar por arrogante»
«Comencé en un trabajo en la que constantemente era reprochada por mi condición de extranjera, nunca ilegal, y ahora me aguarda uno de lunes a viernes en la que soy respetada y cada vez recibo más responsabilidades bien remuneradas» aseguró Petit.